La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

en canal

¿Qué hay de nuevo, Calígula?

El documental Calígula. 1.400 días de terror comete dos errores. Primer error. El documental informa a los espectadores que va a contar la historia poco conocida que hay detrás de Calígula. No es cierto. La historia de Calígula es muy conocida precisamente por su triste celebridad. En Calígula. 1.400 días de terror no hay nada nuevo porque se presenta a Calígula como un ser depravado que violaba a las esposas de sus invitados, un degenerado que se acostaba con su hermana Drusila, un hombre vengativo y perverso. Si el documental quería contar la historia poco conocida de Calígula, tendría que haber prestado más atención a las instituciones políticas de Roma, el funcionamiento del ejército o el sistema de recaudación de impuestos. Un documental sobre Calígula no tiene por qué ser una tesis doctoral, pero sí debe distanciarse todo lo posible de la horrible película erótica de Tinto Brass.

Segundo error. Antes de mostrar todo el catálogo de tópicos acerca de Calígula, el documental nos advierte de que su reinado estuvo caracterizado por una conducta sexual anormal y por una violencia extrema, de forma que algunas imágenes pueden herir la sensibilidad del espectador. Por favor. A estas alturas de la vida, pensar que las imágenes de un emperador romano participando en una orgía o disfrutando con sangrientos espectáculos de gladiadores pueden herir nuestra sensibilidad es de una ingenuidad casi conmovedora.

Las conversaciones telefónicas de algunos políticos o la lista de la compra con tarjetas de crédito ajenas de los tipos que toman decisiones sobre nuestras hipotéticas pueden ser igual de espeluznantes y de dolorosas para el espectador del telediario, con el agravante de que nuestros políticos se creen dioses pero, a diferencia de Calígula, no tienen la valentía de presentarse ante el pueblo como tales. Si en algo hiere nuestra sensibilidad Calígula. 1.400 días de terror es en su falta de tacto al hablar de Calígula y no de Cayo Julio César Augusto Germánico, que era el auténtico nombre del emperador. Eso sí que sería nuevo.

Compartir el artículo

stats