La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

eSoprt Talent Canarias

El FIFA21 es algo más que un videojuego de fútbol

Este año ha sido distinto a cualquier otro, la pandemia global contra la que seguimos luchando nos ha dejado un marco educativo muy complicado. Los alumnos tienen que regresar a las clases con complicaciones añadidas como mantener la distancia o ir con mascarilla, pero para los profesores es un reto mayor, no solo tienen que ir a su trabajo con el miedo de si las medidas aplicadas serán suficientes, sino con el esfuerzo extra de enseñar a sus alumnos con nuevos métodos que eviten la propagación del COVID19.

Por otro lado en el mundo de los videojuegos este año también es especial por otros motivos, este es un año de cambio generacional, a finales de año principios del siguiente estarán ya con nosotros la PS5 y la Xbox Series X. En los primeros años de las consolas es cuando comienza la carrera por quedarse con la corona de consola más vendida, esta carrera tiende a aumentar el número de videojuegos y la calidad de estos durante ese tiempo. Videojuegos deportivos e esports como NBA2k21 y FIFA21 no son menos.

Los videojuegos deportivos han tenido una evolución hacia el entorno competitivo, convirtiéndose en uno de los tipos de juego con más ligas alrededor del mundo, y parece el mejor momento para darle a estos juegos la oportunidad de convertirse en una herramienta de ayuda para el profesorado. Comprendo a la gente que le parezca extraño usar un juego como el FIFA21 para enseñar nada a parte de los entresijos de la estrategia del propio deporte. Pero en un momento donde plantear actividades de tipo competitivo parece todo un reto juegos como el FIFA21 tienen la oportunidad de convertirse en el apoyo perfecto para esto.

Nadie puede negar que los aspectos competitivos y de esfuerzo colectivos se pueden dar en todo tipo de juegos, de mesa, de ordenador o de consola, de imaginación o de cartas. Sin embargo juegos como el FIFA21 o el PC Fútbol son también útiles para entender cómo se mueve el mundo de los clubes de fútbol, su organización, los métodos de fichaje, por eso surge el concepto de deporte digital. El FIFA lleva años añadiendo la dinámica de equipo y la química como parte fundamental para crear un buen equipo, jugadores de la misma nacionalidad (que juegan en la misma selección) o del mismo equipo de fútbol juegan mejor juntos que aquellos que no, un jugador dará mejores resultados si juega en su posición habitual que en otros puestos donde sus cualidades físicas no se adaptan tan bien. Esto añadido a conceptos como las estadísticas internas del jugador, donde se divide el rendimiento de un jugador en la temporada en diferentes cualidades, algunas generales como la velocidad, la fuerza o el aguante y otras más específicas como el salto vertical, o su capacidad defensiva, convierten a este tipo de juegos en perfectas herramientas para que docentes, no solo relacionados con el deporte, puedan sacar partido de estos juegos.

Al fin y al cabo, todos los juegos están creados desde la programación, siempre ha habido estadísticas y valores que internamente usaba el juego para determinar porque un jugador era mejor que otro o porque un jugador comete una falta en vez de sacar limpio el balón o porque se le da al balón de cierta manera con el pie para conseguir cierto tipo de tiro, pero ha habido una evolución en la capacidad que tiene el jugador no solo de acceder a esos datos sino de guiarse con ellos para obtener el resultado deseado. Los videojuegos y los esports son una fuente de diversión para la mayoría de gente joven de nuestra sociedad, así que el atractivo ya lo tienen ganado, las herramientas de aprendizaje están ahí, como estudiante de programación y profesional del apartado artístico de los videojuegos, puedo asegurar que están, y que los jóvenes los usan. Con ello aprenden las estadísticas de los jugadores, las medias, composiciones de equipo que son más efectivas que otras, solo hace falta darle una oportunidad, internarse un poco en los entresijos del juego, para darse cuenta que puede ser la alternativa perfecta para enseñar, no solo los aspectos deportivos, sino también otras opciones como matemática o física.

MIGUEL RODRÍGUEZ PAVÓN es MODELADOR 3D E INGENIERO DE DISEÑO INDUSTRIAL

Compartir el artículo

stats