La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Opinión

25 años de Radio Tamaraceite

Hoy, 9 de febrero, es una fecha histórica para la radio que nació en las dependencias de la Parroquia de San Antonio Abad, de Tamaraceite. La Emisora Diocesana, heredera de nuestra querida Radio Tamaraceite, celebra con distintos actos la semana grande del aniversario de su creación. Una celebración que por mor de las restricciones de la pandemia, se está llevando a cabo con discreción, mostrando sus numerosos voluntarios una inmensa alegría por la efemérides en cada uno de los espacios de la parrilla de la programación. En esta jornada se cumplen los 25 años de la existencia de una emisora que nacía al amparo de la Parroquia de San Antonio Abad, siendo titular de la misma, el sacerdote Jesús Vega Mesa. Un pequeño cuarto de apenas 12 metros cuadrados, en la segunda planta de los salones parroquiales, fue el lugar elegido para el alumbramiento de esta radio. En enero de 1996 se inició su instalación, empezando a emitir con 100 vatios. En aquel reducido espacio daba comienzo la andadura de una emisora cultural con la intención de convertirse, fundamentalmente, en taller de radio y espacio de promoción de valores para los habitantes del barrio. Fue un viernes, 9 de febrero de 1996, cuando Radio Tamaraceite comenzaba las emisiones. Desde sus inicios esta emisora ha querido ser un medio de implicación de jóvenes y adultos en la vida social y eclesial.

Volviendo la mirada atrás, éste ha sido un proyecto en el que han ido participando un gran número de personas, convirtiéndose en una referencia para los creyentes, sobre todo para los vecinos de la zona. Por todo ello, sus más de 60 voluntarios, con su director actual a la cabeza, Raúl Arencibia, desean seguir trabajando cada día con una variada programación para contribuir a construir una sociedad más igualitaria, más pacífica y transformadora. Todo el equipo de esta Emisora Diocesana bajo los auspicios del Obispo, Don José Mazuelos Pérez, se esfuerza por ofrecer a la sociedad canaria una programación pastoral, social, cultural y deportiva. En definitiva, la emisora diocesana se esfuerza por ser un una radio cercana y plural. En su ADN está la impronta por trabajar para promover los valores cristianos.

Por ello, en esta jornada en la que la Diócesis Canariense mima a esta jovencísima emisora, habría que realizar una reflexión sobre el complejo mundo de la radio en la actualidad y buscar su lugar en este abigarrado conjunto de medios de comunicación existente en todo el Archipiélago. Nuestro obispo, junto al Consejo Presbiteral y por supuesto teniendo en cuenta los objetivos de sus fundadores, el sacerdote Jesús Vega Mesa y el entorno de la Parroquia de Tamaraceite, deben darle una nueva nominación a la radio de todos los diocesanos. Nos consta que el nuevo obispo sigue de cerca el desarrollo de este medio de nuestra Iglesia local. En tiempos de Don Francisco Cases y del Vicario General de la Diócesis, Don Hipólito Cabrera, se llevó a cabo el traslado de los estudios de Radio Tamaraceite a la nueva ubicación en el Campus de Tafira, muy cerca de la sede, en Gran Canaria, del Instituto de Teología de las Islas Canarias. Desde esta nueva ubicación y con unas modernas instalaciones, la Emisora Diocesana despliega su programación con un plantel de colaboradores bajo la dirección de Raúl Arencibia. Pendiente de su denominación definitiva, se barajan varias opciones, entre las que va ganando la de Canariense Radio, un nombre que responde mejor a la filosofía de ser un medio de comunicación al servicio de toda la Diócesis de Canarias, es decir, una plataforma donde tengan voz también las islas de Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa, no solo Gran Canaria.

¡Feliz cumpleaños Radio Tamaraceite! ¡Bienvenida Canariense Radio! La emisora diocesana que se convertirá en portavoz de los intereses de todos los diocesanos de esta Iglesia local oriental en Canarias.

Compartir el artículo

stats