La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las “gamers” y el mundo digital

Las “gamers” y el mundo digital

LA PROVINCIA / Diario de Las Palmas abre todos los lunes un espacio de debate, en colaboración con eSport Talent Canarias, sobre la práctica de los deportes electrónicos (eSports) escritos por gamers, psicólogos, profesores, abogados, economistas, médicos y especialistas deportivos, en comunicación audiovisual y nuevas tecnologías, que ofrecerán un análisis exhaustivo y novedoso para conocer una actividad que no solo es deportiva sino que tiene importantes repercusiones educativas, económicas, jurídicas, culturales y sociales

Cuando hablamos de “gamers”, lo primero que se nos viene a la cabeza son los nombres de ElRubius, TheGrefg o Willyrex. Cierto es que no son los únicos que se dedican a crear contenido relacionado con videojuegos, pero sí los más importantes a nivel nacional. Por otro lado, y mucho menos visualizadas, existen también muchas mujeres que se dedican en exclusiva al mundo gamer. Tales como MissAndieFTW, Cristinini o Aroyitt, que quizás sus nombres no son tan conocidos comparándolos con los arriba mencionados. Y eso es de lo que he venido a hablar hoy: de mi experiencia como chica “gamer”.

Vagando en mis recuerdos, me veo a mi misma en 2010 consumiendo muchísimo contenido digital, creado en su mayoría (por no decir el 100%) por el género masculino de la plataforma de YouTube. En ese entonces ni me percataba que había muy poco de este contenido hecho por mujeres. A día de hoy ya puede verse como éste hecho ha cambiado drásticamente, ya sea (en mi opinión) para bien o para mal.

Citando esto último, me refiero a un contenido en específico que desde hace tiempo me va pesando cada vez más. Hablo de esas chicas “gamer”, que de gamer tienen poco, ya que su contenido es un 99% exhibicionista. Y no me malinterpretéis, no me parece mal que cada uno haga con su cuerpo lo que quiera, pero opino que hay plataformas digitales cuya función es la de compartir ese tipo de contenido. Lo que más me perturba es que usen el término “chica gamer”, cuándo no juegan en realidad, solo interpretan un papel. Hoy en día en Twitch, dónde yo soy usuaria y creadora de contenido, a cualquier momento del día te puedes encontrar muchísimos canales con contenido del que hablo: chicas cuya dinámica principal en sus directos, es el de mostrar su cuerpo, o el de tener una actitud muy explícitamente sexual. Y de lo que no nos damos cuenta es que en esta plataforma el rango de usuarios menores de edad es muy elevado. ¿Qué conlleva todo esto? A que la mayoría de usuarios piensen que las “chicas gamer” son sólo eso, echando por tierra todo el trabajo y esfuerzo que cada día, miles de chicas que se toman en serio crear un contenido de calidad, llevan a cabo.

A mí, como creadora de contenido en Twitch, me da muchísima alegría cuando entra gente nueva en los directos, a apoyarme y a pasárselo bien. Gracias a ellos, a los que se quedan, he conocido a gente maravillosa que me anima a seguir creando contenido, pero en más de una ocasión he tenido que toparme con más de uno cuyas intenciones eran mas bien distintas. Y eso es algo que no sólo yo sufro, cualquier mujer que cree contenido, sabe a lo que me refiero. Quitando esto, el ser streamer es una experiencia única: el saber que la gente se lo pasa bien mientras me ve jugando o charlando, que se preocupan por mí y que siempre están apoyando lo que quiero traer al canal. Hablo desde el punto de vista de una streamer, que tiene menos de 200 seguidores y unas 5-6 personas de media viendo mis directos. Aun así, prefiero que sea un número reducido, que sean respetuosos y que haya buen ambiente, a tener miles de personas viéndome y tener que estar enfrentándome a gente que no se tiene respeto a sí misma y, por ende, no tienen respeto hacia los demás.

Gracias a haber entrado en este mundillo, he tenido el inmenso placer de conocer, además de streamers masculinos, a una cantidad de compañeras creadoras cuyo contenido es muy similar al mío e incluso mejor. Son personas que, como yo, se toman esto en serio, y hacen que la estancia en esta plataforma sea de lo más especial y divertida.

Y es que, independientemente del sexo, hacer este tipo de cosas también funciona como terapia para ciertos casos. Personas introvertidas o con problemas para relacionarse cogen un mando y se ponen delante de una cámara para, meses después, darse cuenta de que son capaces de cosas que antes para ellos eran impensables. Y de ese tipo de chica gamer es del que estoy orgullosa yo: de aquella que es capaz de hacer que la gente que la ve olvide sus problemas y hacerles pasar un buen rato.

Precisamente hoy, en relación con el Día Internacional de la Mujer, debatiremos estos temas y más en un directo en mi canal de Twitch (@NanaJuuSet) a las 17:30 horas. Contaré con la participación de tres chicas más, (una streamer, una psicóloga y una periodista) para así tener diferentes puntos de vista. Así que ya sabéis, si sois chicas, os gusta el mundo del videojuego y no os atrevéis a dar el paso pensad que yo lo di y lo daría mil veces más.

Compartir el artículo

stats