La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Myriam Z. Albéniz

Desde la sala

Myriam Z. Albéniz

La montaña tiene nombre de mujer

Este fin de semana se celebra en la isla de Tenerife el I Congreso internacional Mujer y Montaña, organizado por la Federación Española de Montaña y Escalada en colaboración con la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Santa Cruz, y en el que participarán doce extraordinarios ponentes de diversos campos y disciplinas que abordarán el mundo de la mujer y la montaña desde muy diferentes perspectivas. Los deportes de montaña se han venido asociando a cualidades y conceptos como la heroicidad o la aventura, tradicionalmente vinculados al género masculino. A pesar de que desde el inicio del alpinismo las mujeres han formado parte de expediciones, se han visto infravaloradas, a menudo mencionadas como hijas, hermanas o esposas de alpinistas, e ignoradas por los medios de comunicación, el mundo académico y la sociedad en general. Y, aunque en pleno siglo XXI la situación ha mejorado, un informe del año 2005 señala que la presencia de mujeres en este ámbito es inversamente proporcional a la altitud y envergadura de dichas expediciones.

Por lo tanto, ya es hora de poner en valor los logros deportivos y profesionales de niñas, jóvenes y adultas, para que así puedan servir de inspiración a otras muchas. Como objetivo general, este encuentro pionero pretende visibilizar, reforzar y promover el papel de la mujer en los deportes de montaña, exponiendo distintas realidades históricas e intergeneracionales con el fin de impulsar su participación dentro de la esfera federativa en todos sus niveles, desde deportistas de base hasta directivas. Atendiendo igualmente a finalidades más específicas, se trata de revalorizar y visibilizar a las pioneras de estas disciplinas, dar cuenta de numerosos aspectos de investigación científica en cuanto al rendimiento femenino, realizar un diagnóstico de la mujer como deportista en la montaña a lo largo de su ciclo vital (infancia, adolescencia, edad adulta, embarazo, menopausia y tercera edad), proporcionar un lugar de confluencia para la intercomunicación entre profesionales y deportistas, y servir de base para futuras acciones destinadas a conocer, reconocer e impulsar el papel de las mujeres en el ámbito federativo.

La inauguración del Congreso tendrá lugar el día 27 de mayo en el santacrucero Centro de Arte La Recova y la ponencia inaugural correrá a cargo de Silvia Vidal, escaladora y alpinista catalana reconocida internacionalmente con el Piolet d’Or en 2021 por su contribución durante más de dos décadas a la escalada en solitario en grandes paredes, y mundialmente conocida por sus solos en autosuficiencia, desconectada “de todo menos de ella misma y de la pared a la que se aferra con una confianza inquebrantable”. En la siguiente jornada de mañana y tarde se presentarán las exposiciones científicas y las ponencias de deportistas y de profesionales, acompañadas de interesantes coloquios y mesas redondas.

Agradezco infinitamente a Reyes de Miguel, Vocal de Igualdad de FEDME, que haya vuelto a contar conmigo para presentar y dinamizar estas sesiones, tras otra magnífica experiencia vivida y compartida por ambas con ocasión de la XVI Escuela de Viajeras llevada a cabo en la Universidad de La Laguna en 2018. Su trayectoria personal, profesional y deportiva, avalada por multitud de premios y reconocimientos, es un ejemplo de solidaridad, entrega y superación, alzándose como referente indiscutible en la lucha a favor de la igualdad de género.

Como inmejorable complemento al Congreso, se podrá disfrutar asimismo de la Exposición Mujer y Montaña, obra de la excelente artista tinerfeña especialista en grabado Patricia Delgado y comisariada por la profesora de Estética y Teoría de las Artes de la ULL María Candelaria Hernández Rodríguez. Convencida de que el benéfico influjo de nuestro Teide, que tan a menudo experimento sobre mí, contribuirá a que la montaña en femenino haga cumbre, les animo a que no pierdan la oportunidad de acompañarnos hasta la cima en este «evento de altura», donde el corazón, la pasión y la inspiración serán nuestros mejores compañeros de cordada.

Compartir el artículo

stats