La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reflexión

El Museo Canario: pasado, presente y futuro

El pasado 24 de agosto, la Asamblea General Extraordinaria del Consejo Internacional de Museos (ICOM) aprobó la nueva definición de museo:

«Un museo es una institución sin ánimo de lucro, permanente y al servicio de la sociedad, que investiga, colecciona, conserva, interpreta y exhibe el patrimonio material e inmaterial. Abiertos al público, accesibles e inclusivos, los museos fomentan la diversidad y la sostenibilidad. Con la participación de las comunidades, los museos operan y comunican ética y profesionalmente, ofreciendo experiencias variadas para la educación, el disfrute, la reflexión y el intercambio de conocimientos».

Si bien estos elementos venían siendo trabajados por las instituciones museísticas a nivel mundial, su formalización como referencia establece una serie de retos para aquellas que quieran ser competitivas y atractivas.

El 4 de agosto de 1879 se constituía la Sociedad Científica El Museo Canario. La Sociedad Científica alberga en sus fondos arqueológico y documental la historia de Gran Canaria, y la propia historia de la institución refleja también la historia de la isla. Sus fines y valores se mantienen adaptados a los nuevos desafíos, a los que responde mediante una estrategia integral plurianual.

Analizando esta nueva definición del ICOM, podemos observar los principales retos que conlleva para los museos, que pueden ser agrupados en tres grandes áreas. Por un lado, lo que podríamos denominar «Retos de actividades y servicios»; por otro lado, podemos inferir una serie de «Retos de diversidad y sostenibilidad»; asimismo, encontramos «Retos de experiencias para la transformación».

Los «Retos de actividades y servicios» implican ser una institución volcada con la sociedad. Desde su fundación, El Museo Canario siempre ha sido una entidad sin fines de lucro, declarada de Utilidad Pública desde 1995. Desde 2021, el fondo de arqueología es museo concertado con el Cabildo de Gran Canaria, en un paso más para la consolidación del servicio que presta al conjunto de la sociedad grancanaria, colaborando estrechamente en actividades que generan valor social.

En la actividad de conservación es fundamental la coordinación en la recepción de piezas entregadas por el Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, así como en el proceso de catalogación y en la aplicación de las medidas de conservación necesarias para asegurar que se mantienen en óptimo estado. La digitalización, con el escaneo de las piezas en 3D, permite asimismo conservarlas para poder observarlas con mayor detalle y facilitar su estudio al personal investigador y al público.

Para avanzar en el conocimiento del origen y las formas de vida de los antiguos canarios, es esencial desarrollar proyectos de investigación punteros, con financiación pública y privada. El equipo de investigadores de El Museo Canario colabora con expertos externos para profundizar en las cuestiones clave y hallar las respuestas. Asimismo, los profesionales de la institución participan en congresos y jornadas en las que exponen los resultados de sus trabajos en diferentes materias, como arqueología, historia, documentación, turismo… Además, El Museo Canario organiza su propio Premio de Investigación Chil y Naranjo.

La tarea de difusión del patrimonio es una tarea apasionante. Para ello, el equipo de El Museo Canario ha configurado una programación capaz de cautivar y fidelizar a un público cada vez más interesado en conocer su pasado para entender el presente y reflexionar sobre su futuro. La oferta incluye Visitas en Familia, Una Noche en El Museo, exposiciones temporales, conferencias y mesas redondas, certámenes, publicaciones, etc. Una de estas iniciativas es la exposición itinerante Museoguagua.

Los «Retos de diversidad y sostenibilidad» conllevan disponer de unos museos accesibles y capaces de albergar la diversidad de la que es reflejo nuestra sociedad. En El Museo Canario se han puesto en marcha acciones para favorecer la accesibilidad, como la traducción simultánea en lengua de signos en sus eventos, la publicación de una Guía en lectura fácil para comprensión lectora, la visita virtual desde casa, el proyecto para la instalación de un elevador… Pero el verdadero potencial está en el edificio de ampliación de las instalaciones de la Sociedad Científica, que estará plenamente adaptado para personas con movilidad reducida, cuestión de especial relevancia en el caso histórico de la ciudad.

Los museos son centros con un gran potencial para la integración, y ello supone a la vez una responsabilidad de lograr que sus actividades y exposiciones generen reflexiones capaces de producir cambios en la sociedad para hacerla más integradora. En este marco, El Museo Canario desarrolla su proyecto de innovación social «EMC Inno Lab», con el que se organizan visitas y talleres con niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo de exclusión social para su empoderamiento a través del patrimonio cultural. Se ofrecen asimismo visitas guiadas a las ONG para sus usuarios, y se desarrollan proyectos de cooperación internacional al desarrollo con instituciones de países como Senegal o Cuba.

En materia de sostenibilidad, El Museo Canario fomenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidad en cada una de las actividades que desarrolla y en el funcionamiento de sus fondos de arqueología y documentación. Por otro lado, una vez esté terminado, el nuevo edificio será energéticamente eficiente y permitirá la utilización de energías renovables.

Los «Retos de experiencias para la transformación» necesitan que los museos se conviertan en agentes de cambio, promoviendo reflexiones en su entorno. Para ello, resulta esencial la labor educativa de los museos. El área de didáctica de El Museo Canario organiza visitas escolares para enseñar desde pequeños el pasado como parte del proceso de aprendizaje para la búsqueda de la identidad personal y colectiva, con la infraestructura metodológica HistoryThinking, que trabaja valores y habilidades sociales mediante las nuevas tecnologías a través del conocimiento de la historia. El Museo Canario es pionero en la innovación tecnológica aplicada a la exposición, y ofrece sus piezas arqueológicas en 3D accesibles, así como escenas de la vida aborigen en realidad aumentada con el proyecto «Ventanas al Pasado». Es inminente el lanzamiento de la aplicación para móviles EMC App, con la que los visitantes pueden encontrar en el teléfono móvil inteligente todos estos recursos para disfrutar de la visita, además de actividades de ludificación. Asimismo, resulta de especial interés encontrar nuevos discursos, como la relación entre arqueología y arte. Si bien la exposición de arqueología permite descubrir la vida aborigen, El Museo Canario ofrece un recorrido alternativo a través de los cinco sentidos, con interpretaciones en cada sala a cargo de una serie de artistas que se han inspirado en la arqueología desde su especialidad. Esta relación también se plasma en actividades y productos como el catálogo de fotografía artística de piezas arqueológicas y la reciente exposición «Manolo Millares. Del arraigo, del desgarro», poniendo en valor la propia historia de El Museo Canario y su relevancia en la sociedad grancanaria.

Pero, por encima de todo, el foco de un museo debe ponerse siempre en el público: socios, visitantes y usuarios son los verdaderos protagonistas de los museos, y el verdadero reto reside en encontrar formas dinámicas de proporcionarles una experiencia memorable.

Compartir el artículo

stats