La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manolo Ojeda

Cartas a Gregorio

Manolo Ojeda

Canarios en Nueva York

Qué habrán pensado en la ONU cuando han visto a un grupo de isleños intentando explicar por qué quieren que se descolonice el Sáhara cuando ellos mismos quieren seguir siendo una colonia española

Canarios en Nueva York

El pasado mes de septiembre una delegación integrada por 32 colectivos canarios se presentó en la sede de la ONU en Nueva York donde se celebraba la 77 sesión de la Comisión de Política Especial y Descolonización de Naciones, para demandar el derecho a la libre autodeterminación de la ex colonia española del Sáhara Occidental en favor del pueblo saharaui y del Frente Polisario como su único representante.

En la delegación se encontraban representantes de organizaciones de juristas, de entidades sindicales, sociales, políticas y parlamentarios, así como concejales y consejeras de distintos Cabildos de las Islas.

La delegación canaria, después de participar en el foro de la Comisión de Descolonización, intentó reunirse con el embajador español en la ONU, Agustín Santos, que se negó a recibirles y que ni siquiera contestó a las repetidas solicitudes tramitadas por dicha delegación.

Y se pregunta uno, Gregorio, si esta nutrida delegación estaba representando al Gobierno de Canarias o a los Cabildos de las Islas, o si solo se trataba de una propuesta a título personal de cada uno de ellos, porque en ese último caso y tratándose de este asunto concreto, está claro que no te va a recibir el responsable de un gobierno que, precisamente, ha decidido otorgarle el estatus de autonomía a Marruecos para que la excolonia española esté bajo su soberanía. Si es eso lo que pretendían, es como si fueras a pedirle al zorro que te cuide las gallinas.

No sé, Gregorio, lo que habrán pensado estos señores de la ONU cuando han visto a este grupo de isleños intentando explicar por qué quieren que se descolonice el Sáhara cuando ellos mismos quieren seguir siendo una colonia española.

Mejor hubiesen aprovechado el viaje para preguntar en la Comisión sobre la descolonización del Archipiélago canario, antes de que sea marroquí…

Tampoco tenían que ir a Nueva York a reunirse con un embajador español teniendo más a mano el Congreso nacional, o al menos respaldar en la Mesa del Senado la solicitud de los senadores del Grupo Mixto Emilio Argüeso y Ruth Goni para que el ex presidente Rodríguez Zapatero y los ex ministros José Bono y el grancanario Juan Fernando López Aguilar, comparezcan en la Cámara Alta y expliquen su participación en la llamada Conferencia Internacional por la Paz y la Seguridad del Sáhara Occidental celebrada en septiembre en Las Palmas de Gran Canaria.

¿Dónde estaban los miembros de esa delegación los días 22 y 23 de ese mes cuando se desarrollaban esos alegatos a favor de los intereses marroquíes?

Supongo que ese despliegue y los gastos que conlleva forman parte de la campaña electoral que se avecina.

Me parece bien que se apoye al pueblo saharaui en sus legítimos derechos, pero es una pena que los canarios seamos tan generosos a la hora de defender los intereses de los demás y tan irresponsables a la hora de defender los nuestros.

Un abrazo, amigo, y hasta el martes que viene.

Compartir el artículo

stats