El trabajo en entornos inmersivos

El trabajo en entornos inmersivos

El trabajo en entornos inmersivos / Donell Pérez Gonzáles

Donell Pérez Gonzáles

En un mundo cada vez más digital, es indudable que la tecnología está revolucionando la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos. Una de las áreas en las que esta revolución se está produciendo de forma más notoria es en el campo de los entornos virtuales y las realidades extendidas.

Estos entornos están permitiendo a empresas y organizaciones de todo el mundo crear experiencias únicas e inmersivas para sus clientes y usuarios. Ya sea para la formación, la comunicación, el entretenimiento e incluso la venta de productos y servicios, los entornos virtuales están demostrando ser una herramienta valiosa para las empresas que buscan diferenciarse y ofrecer una experiencia exclusiva a sus clientes. En Canarias se están desarrollando proyectos para crear entornos virtuales como es el caso de Hexaverse que cuenta con herramientas que favorecen el trabajo remoto. Esta herramienta está basada en un ambiente virtual de vanguardia diseñado para la colaboración de equipos, está revolucionando la forma en que se trabaja de manera remota, donde también pueden reunirse, colaborar e interactuar en un ambiente virtual realista e inmersivo, mejorando la productividad y fomentando un sentido de presencia y conexión.

Desde el 2022 bajo la colaboración de Virtual ON y Linking Realities, dos empresas dedicadas a la industria de la realidad virtual y el metaverso, se ha desarrollado específicamente para equipos que trabajan de manera remota, brindándoles un nivel sin precedentes de interacción y compromiso. La sensación que se siente es más cercana al mundo real, con avatares realistas, objetos interactivos y ambientes naturalistas.

Este tipo de herramientas están construidas con tecnología de realidad virtual de última generación, que permite a los usuarios interactuar con su entorno y con los demás de manera natural e intuitiva. Los equipos pueden aprovechar las muchas características de la plataforma, incluyendo comunicación de voz y video en tiempo real, espacios de trabajo compartidos y herramientas interactivas para la generación de ideas y la resolución de problemas.

Actualmente no se generan estas herramientas únicamente para la plataforma de realidad virtual sino que se amplía a otras como ordenadores o consolas para dar una mayor accesibilidad al producto independientemente de la preferencia o disponibilidad del dispositivo en los grupos de trabajo. Además, se comercializan de forma internacional, debido a su base digital puede ser utilizada por cualquier parte del mundo, lo cual la escalabilidad de estas empresas como Hexaverse es muy alta.

Pero además de los entornos virtuales en sí mismos, la combinación con la inteligencia artificial está permitiendo una experiencia aún más personalizada y enriquecedora para los usuarios. Al combinar la inmersión de los entornos virtuales con la capacidad de la IA de aprender y adaptarse a las preferencias y necesidades individuales de los usuarios, las empresas pueden ofrecer una experiencia única y a medida para cada usuario.

Por otra parte, la ventaja de la comunicación en espacios físicos de forma remota es algo tremendamente útil, por ello encontramos ya algunos desarrollos que permiten tener a a usuarios de coches, electrodomésticos o maquinaria a los que se les puede dar indicaciones de cómo arreglarlos de forma remota, pudiendo ver las piezas en 3D comunicándose con su especialista a través de unas gafas de realidad aumentada. Sin embargo, por muy interesante que parezca está iniciativa todavía hay una escasez de dispositivos inmersivos en los usuarios y estos evolucionan tecnológicamente muy rápido, por lo que necesitaríamos tener un escenario en el que la sociedad tenga más de estos dispositivos (que cada vez son más accesibles) y unas empresas dispuestas a invertir tanto de hardware y software como en la formación de empleados para realmente ver esto hecho realidad, pero estamos en el camino.

Es por ello que los entornos virtuales y las realidades extendidas combinados con la inteligencia artificial están aportando un valor real a diferentes áreas, permitiendo a las empresas crear experiencias inmersivas y personalizadas para sus clientes y usuarios. Sin duda, seguiremos viendo una mayor adopción de esta tecnología en el futuro.

Suscríbete para seguir leyendo