Oportunidades de Mauritania

Luis Padilla | Director general de Relaciones con África del Gobierno de Canarias

La República Islámica de Mauritania es un puente natural entre el mundo árabe-bereber y el África negra. Es un país prioritario para Europa, para España y para Canarias.

Este país de un millón de kilómetros cuadrados y algo menos de cinco millones de personas proclamó su independencia hace 63 años, en Nuakchot. En la misma región donde surgieron los almorávides, esta dinastía mauritana que conquistó Marruecos. Uno de sus líderes fundó Marrakech en el año 1060, desde esa época esos nómadas establecieron relación con España.

La visité por primera vez en 1989 y, simplificando mucho, retuve que sus recursos conocidos eran principalmente el mineral de hierro –concentrado en una montaña, la Kediet ej-Jill de 915 metros, explotada por la SNIM– y los recursos pesqueros, Mauritania es uno de los países más ricos del mundo en recursos haliéuticos.

Uno de los trenes más largos del mundo conecta la ciudad F´Derik-Zouerat, durante 700 kilómetros, con el puerto de Nuadibú, para dar salida al mineral de hierro que, junto a los ingresos por el pescado, fueron su fuente de financiación principal.

Con la pesca, nuestra relación histórica ha sido muy importante; nuestros pescadores faenaban en sus aguas, sobre todo la gente de Lanzarote y Fuerteventura. El Puerto de Las Palmas concentró una parte relevante de la flota internacional y nacional que faenaba en las aguas mauritanas y en otras del litoral de África del Oeste. En esa primera visita a Mauritania –trabajaba entonces para Anacef–, recuerdo que el ministro de Pesca de la época me dijo: «Luis tenemos un problema con Canarias». Lo miré con cara de preocupado y su contestación sonriendo fue: «no sé si Nuadibú pertenece a Las Palmas de Gran Canaria o esa ciudad es parte de Nuadibú».

Pero este país tiene muchos más que hierro y pescado, es una fiesta de minerales: oro, diamantes, cobre, fosfatos, petróleo, gas, etcétera.

Hace más de una década, la canadiense Kinross, una de las principales productoras de oro del mundo, empezó a operar en Mauritania, abriendo también oficinas en Canarias. Más recientemente los descubrimientos de yacimientos de petróleo y gas en la frontera off shore con Senegal atraen también a grandes empresas como Kosmos Energy o BP, que prevén producir gas natural licuado en los próximos meses, a partir de la planta gasística Grand Tortue Ahmeyim.

El desarrollo de Mauritania superara las cifras actuales de crecimiento de su PIB –un 5,2% este año– y hay una diferencia de renta per cápita con Canarias considerable. Su PIB alcanzará este año los 11.000 millones de dólares y su población, muy joven, se ha multiplicado por 2,5 de 1990 hasta hoy, y seguirá creciendo.

Es una enorme oportunidad para Canarias el participar en ese desarrollo que se está produciendo a una hora de avión con Binter, que nos conecta hasta tres veces por semana. Y si bien, tradicionalmente, es el primer socio comercial para Canarias en África, la participación de empresas canarias en algún contrato relevante en infraestructuras, en desarrollar sus necesidades de desalinización, en depuración, en energía renovable, en apoyo logístico al desarrollo de la industria de gas y petróleo, en la agricultura o en servicios portuarios, de reparación naval, etc. superarían con creces los 200 millones de euros que exportamos al año.

La cooperación española en Mauritania tuvo acento canario – celebramos en 2001 la IV Comisión Mixta en Las Palmas de Gran Canaria–. Debemos recuperar esa fuerte cooperación al desarrollo desde Canarias, con más recursos, centrada en fortalecer su capital humano, con nuestras universidades y especialmente en formación profesional.

Ya desarrollamos una cooperación en áreas como la salud, la alfabetización, la energía, la nutrición, etc, actuando también en zonas cargadas de vínculos históricos como en el banco d´Arguin, donde faenan las lanches canariennes o proyectos de protección de la foca monje en Cabo Blanco. Ahora esa cooperación está reforzada con el programa de cooperación territorial Interreg Mac 2021- 2027, que arranca en estas fechas y hay que aprovecharlo bien, para reforzar los vínculos con Mauritania y con los otros países beneficiarios y socios de este importante programa.

La cooperación española impulsó también proyectos en las ciudades antiguas mauritanas, como en Chinguetti –con sus bibliotecas–, en Wadane y en Walata –con sus espectaculares pinturas y símbolos secretos–, ciudades que albergan todo un patrimonio cultural impresionante y poco conocido, además del interés de sus yacimientos arqueológico o de su fauna y flora, con un enorme potencial turístico.

En estos días, nuestras organizaciones empresariales despliegan una gran actividad para reforzar nuestros lazos económicos con África y es una muy buena noticia, tienen todo el apoyo del Gobierno de Canarias.

España es un socio importante para Mauritania y Mauritania para España. Hay una cooperación sólida en muchos ámbitos, también en materia de inmigración, sus cuerpos de seguridad cooperan desde hace años con España. Recordar que es también muy importante reforzar la relación institucional entre Canarias y Mauritania.

Mauritania es también un actor fundamental para la seguridad y la estabilidad en el Sahel, por ejemplo, tras los golpes de Estado en Malí, Acnur nos informa que Mauritania proporciona protección y asistencia a cerca de 93.000 refugiados malienses en el campamento de Mbera, y a más de 16.000 refugiados y solicitantes de asilo en Nuakchot y en Nuadibú.

Más allá de las estas relaciones que he apuntado, la clase dirigente mauritana pasa largas temporadas en Canarias, especialmente en Las Palmas de Gran Canaria, donde muchos de ellos tienen una segunda residencia y es una comunidad con la que nunca ha habido problemas. Actualmente unos 8.000 mauritanos tienen permiso de residencia y entre enero y octubre de este año unos 60.000 mauritanos han pasado por aquí.

En estos días, nuestras organizaciones empresariales despliegan una gran actividad para reforzar nuestros lazos económicos con África y es una muy buena noticia, tienen todo el apoyo del Gobierno de Canarias.

Mauritania estará muy presente en estas actividades, singularmente a través de una misión comercial inversa que organiza el recientemente creado Consejo empresarial de la CEOE España-África, que unos días más tarde formalizó la creación del comité empresarial España- Mauritania, impulsado por las Cámaras de Comercio.

Muchas oportunidades pues para explorar con los empresarios mauritanos. Algunos de los que nos visitan estos días nos conocen muy bien y creen en una mayor implicación de Canarias en su desarrollo. Tenemos que dar nosotros otro paso, a pesar de las dificultades, que las hay –culturales, de clima de negocios, etcétera–. Algunos ya lo han dado y les va bien.