Sonidos del silencio

67 años de sonidos y esperanza

Hace 30 años, el implante coclear llegó a mi vida transformando mi mundo silencioso en un universo lleno de sonidos y posibilidades

Hasta ahora el tratamiento más eficaz era el implante coclear.

Hasta ahora el tratamiento más eficaz era el implante coclear. / Ydomusch. Wikimedia Commons.

Marcos Lechet

El 25 de febrero es un día especial para mí y para miles de personas en todo el mundo. Se celebra el Día Internacional del Implante Coclear, una fecha que marca un hito en la historia de la Medicina y las personas sordas. Este día conmemora el inicio de una nueva era para aquellos que, como yo, han experimentado el regalo del sonido a través de esta increíble tecnología.

Hace 30 años, el implante coclear llegó a mi vida transformando mi mundo silencioso en un universo lleno de sonidos y posibilidades. A través de este avance médico, he podido experimentar la música, escuchar las risas de mis seres queridos y participar plenamente en conversaciones que antes me eran inaccesibles. Es un regalo que nunca dejaré de agradecer.

Pero mi conexión con el implante coclear va más allá de mi propia experiencia. Como activista por los derechos de las personas sordas con implantes cocleares, he dedicado gran parte de mi vida a visibilizar, concienciar y luchar por los derechos de nuestra comunidad. Cada paso que damos hacia la inclusión y la igualdad es una victoria que celebramos juntos.

Además, no puedo dejar pasar la oportunidad de reconocer los 30 años de dedicación y excelencia del Hospital Insular Materno Infantil de Gran Canaria, donde el doctor Ángel Ramos ha sido un pilar fundamental en el proceso de implementación y seguimiento de los implantes cocleares en todo el mundo. Su compromiso con la salud auditiva ha marcado un impacto significativo en la vida de tantas personas, incluyéndome a mí. En este Día Internacional del Implante Coclear reflexionamos sobre el camino recorrido y miramos hacia el futuro con esperanza. Agradezco a todos aquellos que han sido parte de esta travesía, desde los pioneros que allanaron el camino hasta los profesionales médicos, logopedas y maestros, entre otros, comprometidos con nuestra salud auditiva. Sigamos trabajando juntos para que cada vez más personas tengan acceso a esta tecnología transformadora.

El sonido es un regalo precioso que merece ser celebrado y protegido. Que este día sea un recordatorio para todos nosotros sobre la importancia de seguir promoviendo la inclusión y la igualdad para las personas sordas. Juntos podemos lograr un mundo más inclusivo. ¡Feliz Día Internacional del Implante Coclear!

Suscríbete para seguir leyendo