El implante coclear devuelve la audición a más de 30 niños cada año

El Insular-Materno es el centro de referencia de esta práctica en la región

Más de 1.500 otorrinos se reúnen en el Palacio de Congresos de Canarias

Un instante de la celebración de la reunión de expertos, este jueves, en el Palacio de Congresos de Canarias.

Un instante de la celebración de la reunión de expertos, este jueves, en el Palacio de Congresos de Canarias. / LP/DLP

La evolución que han experimentado los implantes cocleares a lo largo de los años ha permitido reducir cada vez más la franja de edad a partir de la cual es posible beneficiarse de esta tecnología para recuperar la audición. Tanto es así, que en la actualidad ya pueden acceder a ella los bebés de seis meses. «En las Islas se realizan cada año unos 90 implantes, de los cuales entre un 40 y un 45% corresponden a niños y alrededor de un 55 y un 60% a adultos», informó este jueves el doctor Juan Carlos Falcón, director del área de Audiología del Programa de Implantes Cocleares de la comunidad autónoma de Canarias, en el marco de la 17ª Conferencia internacional sobre implantes cocleares y otras tecnologías, un encuentro que acoge hasta este sábado el Palacio de Congresos de Canarias. La cita congrega a más 1.500 especialistas de 60 nacionalidades. 

Hay que recordar que en el Archipiélago, es el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil el centro de referencia de esta práctica para toda la región. De hecho, el recinto conmemoró la pasada semana el 30º aniversario del nacimiento de esta actividad en las Islas. «El programa de implantes de Canarias es muy puntero. Tenemos muchas áreas de investigación abiertas y trabajamos en coordinación con otros equipos del mundo», señaló el facultativo. 

Avances

Pero, ¿cómo ha sido posible lograr implantar estos dispositivos a niños tan pequeños? Según detalló el doctor Manuel Manrique, director de Otorrinolaringología en la Clínica Universidad de Navarra y presidente del Comité Organizador del congreso, algunas de las razones que han contribuido son los avances que se han producido en los métodos diagnósticos y las técnicas quirúrgicas. «También ha influido la mejora de nuestros conocimientos, ya que antes no sabíamos que fuese tan importante recurrir a los implantes de forma tan precoz», valoró.

Un implante coclear es, a grandes rasgos, un dispositivo que sustituye al oído interno cuando este falla. «Hay personas que pierden la audición de una manera irreversible por razones genéticas, un traumatismo acústico, un accidente o una meningitis. Gracias a los implantes cocleares pueden recuperarla y llevar una vida prácticamente normal», subrayó el experto. 

Por suerte, los criterios de pérdida auditiva que contemplan su uso también han cambiado. Y es que hace unos años, solo estaban indicados para las personas con sordera total. Ahora, la realidad es otra. «Hoy en día, somos capaces de colocar un implante en el oído interno sin deteriorar la audición a las personas que tienen restos auditivos y que no obtienen buenos resultados con los audífonos convencionales», comentó el doctor Manrique. 

Además de los avances en implantes cocleares, otro de los asuntos que cobra especial protagonismo en esta reunión de profesionales es la terapia genética, un tratamiento que pretende tratar enfermedades mediante la introducción, modificación o corrección del material genético en las células. ¿El objetivo? Subsanar los genes defectuosos. En los últimos años, se han conseguido progresos que ofrecen una ventana esperanzadora a los pacientes con sordera.

Precisamente, el complejo de referencia del área sur de la Isla es uno de los cuatro centros de Europa que ha sido acreditado por la Agencia Europea del Medicamento para aplicar esta técnica. Los profesionales del centro, ya llevan casi dos años participando en un estudio experimental. «Estamos asistiendo a los inicios del desarrollo de la terapia génica. Aunque no es apta para tratar todos los síndromes que desembocan en una pérdida auditiva, ya hay resultados esperanzadores», anunció el doctor Falcón.

Cribar a la población para un mejor pronóstico

«Hay que hacer cribados por encima de los 55 años para averiguar si existe una pérdida auditiva. El peor problema es llegar en malas condiciones a implantarse», advirtió este jueves el doctor Juan Carlos Falcón, director del área de Audiología del Programa de Implantes Cocleares del Archipiélago, durante la 17ª Conferencia internacional sobre implantes cocleares y otras tecnologías, un encuentro que acoge el Palacio de Congresos de Canarias. El evento fue inaugurado el pasado miércoles por la consejera de Sanidad del Ejecutivo autonómico, Esther Monzón, y celebrará este sábado su jornada de clausura. Además de los últimos avances en medicina regenerativa y terapia génica, otros de los asuntos que se encuentran sobre la mesa son las novedades en el desarrollo de nuevos sistemas implantables y electrodos, las estrategias de codificación avanzadas, la cirugía robótica y la inteligencia artificial. Desde la puesta en marcha del programa Implantes Cocleares en el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, los profesionales han realizado 1.520 intervenciones. El próximo domingo, 25 de febrero, tendrá lugar la conmemoración del Día Mundial de esta práctica, que es capaz de devolver la audición. | Y.M.

Suscríbete para seguir leyendo