1.520 pacientes vuelven a oír gracias a los implantes cocleares

El Complejo Hospitalario Insular-Materno conmemora el trigésimo aniversario del programa, que es de referencia autonómica 

De izquierda a derecha, el doctor José Blanco, el doctor Ángel Ramos, la consejera Esther Monzón, y el rector de la ULPGC, Luis Serra, en el Gabinete Literario.

De izquierda a derecha, el doctor José Blanco, el doctor Ángel Ramos, la consejera Esther Monzón, y el rector de la ULPGC, Luis Serra, en el Gabinete Literario. / Juan Castro

El Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno- Infantil ha realizado más de 1.520 implantes cocleares en el transcurso de 30 años, lo que ha permitido recuperar la audición a los pacientes aquejados de hipoacusia. Del total de personas intervenidas, la mitad pertenece a la provincia de Las Palmas y la otra mitad a la de Santa Cruz de Tenerife. Así lo puso de manifiesto este jueves el doctor Ángel Ramos, jefe del servicio de Otorrinolaringología del citado centro, en el marco de la celebración de un acto para conmemorar el trigésimo aniversario del nacimiento de este programa, que es de referencia autonómica. La cita, que tuvo lugar en el Salón Dorado del Gabinete Literario de la capital grancanaria, contó también con las intervenciones de la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón; el director gerente del complejo, José Blanco; y un grupo de pacientes. 

De acuerdo con los datos aportados, los profesionales colocaron 93 implantes en 2023, una cifra que se sitúa dentro de la media anual habitual, que ronda entre los 80 y los 100. Pero, ¿por qué se caracterizan estos aparatos? Tal y como explicó el doctor Ramos, se trata de unos dispositivos que permiten corregir la sordera profunda y que disponen de dos partes: una interna y otra externa. «La primera se coloca por medio de una cirugía que no deja ningún elemento visible por fuera, en la que sustituimos el oído interno como si se tratase de un trasplante biónico. La segunda se coloca en la cabeza, recoge el sonido de los ambientes y, a través de un sistema de conexión magnética, transmite a la parte interna la estimulación necesaria para que el paciente pueda oír y percibir los sonidos», detalló. 

Perfiles

Los principales beneficiarios de esta técnica se dividen en dos grupos: la población infantil y los ancianos. «La detección precoz de la sordera en niños nos permite recurrir a tiempo a estos implantes, lo que favorece el desarrollo cognitivo y educativo. En el caso de las personas que ya han entrado en la tercera edad, también es muy importante actuar de forma temprana para evitar el deterioro cognitivo», advirtió el facultativo. 

Hay que señalar que a lo largo de todos estos años, los implantes cocleares han experimentado una gran evolución. De hecho, los primeros que salieron al mercado solo daban la posibilidad de diferenciar las situaciones de ruido y silencio. «En la actualidad, contamos con sistemas que permiten oír perfectamente las palabras, identificar los tonos y apreciar la música», anotó el responsable del servicio.

Ahora bien, existen factores que influyen en el éxito de la práctica. Algunos ejemplos los ponen la edad del paciente, la patología que haya derivado en la sordera y el tiempo que la lleva padeciendo la persona afectada. «En cualquier caso, hoy en día podemos conseguir que los aquejados tengan una percepción absolutamente normal de la audición, aplicando elementos cada vez más estéticos», apuntó el especialista. No obstante, una condición excluyente para someterse al procedimiento es la agenesia del nervio coclear. 

«Estoy muy agradecido con todo el equipo de profesionales», dice un joven de 17 años

Los implantes están diseñados para que duren toda la vida, por lo que es en la parte externa donde  se aplican las innovaciones. Por esta razón, la tecnología interna se implanta de la forma más abierta posible. «Así, la parte externa se puede adaptar a los avances», puntualizó Ángel Ramos. 

Otro dato llamativo es que las complicaciones mayores durante la cirugía son nulas. Además, la tasa de complicaciones menores se sitúa en un 5% y siempre se resuelven. «Tanto la intervención como la tecnología que incorporan son muy seguras», agregó el experto. 

Con base en las palabras del profesional, desde hace ya más de una década el volumen de pacientes adultos se mantiene en unas cifras regulares cada año, pero la cantidad de niños que se somete a esta operación es muy variable. «Hoy en día, la mayor parte de los implantes los demandan adultos porque la población está envejeciendo y ha bajado la tasa de natalidad», aclaró. 

Alejandro Díaz tiene 17 años y fue uno de los pacientes que quiso estar este jueves presente en la ceremonia conmemorativa. Según relató, fue diagnosticado de cofosis –una discapacidad auditiva– cuando nació. «Cuando solo tenía un año, me pusieron los implantes en los dos oídos. A partir de ahí, empecé a acudir a sesiones de logopedia, lo que supuso un gran esfuerzo para mis padres», contó. Ahora, lleva una vida completamente plena. «El año que viene iré a la universidad y espero que me vaya tan bien como hasta ahora. Estoy muy agradecido con todo el equipo de profesionales, porque sin su ayuda no hubiera podido progresar tanto», concluyó el joven. 

María, una paciente de la misma edad, fue otra de las personas que se animó a acudir a la cita en el Gabinete Literario. «Me diagnosticaron sordera desde que tenía poco más de un año. El implante para mí es muy importante, pero muchas veces me olvido por completo», confesó. 

Por su parte, la consejera de Sanidad quiso aprovechar la ocasión para hacer hincapié en las cualidades del servicio. «El implante coclear ha mejorado la calidad de vida de muchas personas que no podían escuchar. Es un avance de la ciencia y estamos muy orgullosos de ser referentes internacionales en esto», valoró. Un sentimiento que compartió el director gerente del complejo, quien también agradeció a los sanitarios y a la Consejería su trabajo y compromiso. 

Para ir más allá de la excelencia, los profesionales de la unidad están centrados ahora mismo en tres líneas de investigación fundamentales: las mejoras en los implantes cocleares y vestibulares y en las terapias génicas. «Hemos sido los primeros del mundo en conseguir rehabilitar a pacientes con desequilibrio crónico. Además, pertenecemos a uno de los cuatro centros de Europa que ha sido acreditado por la Agencia Europea del Medicamento para empezar a aplicar la terapia génica, lo que permitirá subsanar los genes alterados en el oído», destacó el experto. En estos estudios también participan la ULPGC, el Instituto Universitario de Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas en Ingeniería (Siani) y la Fundación Canaria de Investigación en Salud (FICS).

El 25 de febrero se conmemora el Día Mundial del Implante Coclear, una fecha que este año coincide con la semana de la celebración del Congreso Internacional de Implante Coclear en el Palacio de Congresos de Canarias. 

Un centro puntero en la materia

Desde que el Programa de Implantes Cocleares aterrizó en el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil han sido estudiados 11.275 pacientes para valorar la idoneidad de la práctica. Ahora bien, fue en 1997 cuando la iniciativa cobró el carácter de referencia autonómica en Canarias. «Para manejar esta tecnología hay que contar con la acreditación del Ministerio de Sanidad. Por tanto, es fundamental que exista cualificación humana, disponer de tecnología puntera en el centro y tener un sistema de control de seguridad», explicó el doctor Ángel Ramos, jefe del servicio de Otorrinolaringología de este complejo. Hay que señalar que desde 2019, los profesionales han realizado siete implantes vestibulares para la recuperación del desequilibrio incapacitante crónico, lo que ha convertido al centro en líder mundial, con el primer sistema de estimulación del órgano otolítico –implante vestibular otolítico–. Además, desde 2006, se han realizado tres implantes del tronco cerebral en paciente adultos. A lo largo de estos años, se han formado en la unidad de Hipoacusia más de 50 profesionales procedentes de distintos países, además de los residentes de todo el territorio nacional que han realizado su rotación en el área. | Y.M.