T erritorio pop. El Festival Cero se activó ayer jueves en el anexo de la Plaza de la Música, en la capital grancanaria, con los directos de dos bandas canarias, Reciclaje y Aburrido Cósmico, y un invitado nacional, el músico y cantante gallego Iván Ferreiro. Tres apuestas para la apertura de la segunda edición de un festival que parece asentarse en el calendario tras las probaturas del pasado año. Nuevo emplazamiento y un cartel artístico que justifican la etiqueta de festival de formato medio.

El que ayer fuera festivo era reclamo para que el público se acercara hasta la Plaza de la Música con Iván Ferreiro y el repertorio de su último trabajo de estudio - la séptima referencia en solitario tras aparcar la historia de Los Piratas- en el horizonte de la primera jornada. Con la secuencia prevista por la organización de contar con dos formaciones insulares por día junto a un cabeza de cartel nacional, arrancó este Cero en 2017 con Reciclaje. El proyecto del grancanario Quino Martínez y el lanzaroteño Ángel Quintana ha crecido sobremanera en los cuatro años que suman ya de rodaje en directo. Dos discos, el estreno Antes de que llegue (2015) y su reciente Ven y ven (2017) ha permitido a Reciclaje no solo pulir sonido en busca del lenguaje propio al que ansía cualquier artista con convicciones, sino mantener una itinerancia de conciertos por la geografía peninsular con notable repercusión,

A Reciclaje le tocó anoche romper el melón de este Festival Cero. Tras ellos, otra propuesta con un pulso distinto al que imprimen a su música Martínez y Quintana. Con Aburrido Cósmico, la electricidad subió algunos enteros. A la espera que el grupo que lideran Samuel y Enrique lance su segundo trabajo con producción de Paco Loco, - Cosmicland (2014) se grabó en sus estudios en Puerto de Santa María- , anoche se pudo descubrir parte de su repertorio reciente en el escenario del Cero.

Y como fin de la primera etapa de tres, Iván Ferreiro. El músico gallego tenía ganas de ofrecer un concierto en la capital grancanaria con banda, y que los seguidores canarios tuvieran a su alcance el mismo show que ha venido ofreciendo en la Península. Sobre el guión, el repertorio de Casa (Warner, 2016), con temas como Tupolev y Farsante, y guiños a Los Piratas, porque como bien cuenta Ferreiro, esas canciones siguen hablando de él, encajan bien en el repertorio, y son demasiado grandes en su cabeza como para prescindir de ellas.

Por delante, otras dos jornadas de Festival Cero: hoy viernes, con Texxcoco, Solo Astra y la malagueña Anni B. Sweet; ymañana sábado, punto y final, con las formaciones locales Zeason y The Good Company, y Love of Lesbian, la banda de Barcelona que despliega su octavo álbum El poetaHalley (Warner, 2016).