Nutrición

Este es el superalimento que reina entre los antioxidantes y ya puedes comprar en tu supermercado

El gran contenido de vitaminas C y E y betacarotenos que tiene la hacen la fruta más potente en la lucha contra la oxidación celular y el envejecimiento

Es, además, una aspirina natural

Fresa.

Fresa.

Delicada y con forma que asemeja a un corazón, su intenso rojo rosáceo mancha dejando una estela de color y fragancia allí donde se posa. Atractiva por fuera y con agradable sabor, las mejores piezas tienen un aroma picante y dulzón. Guardan en su interior una bomba de antioxidantes. Por eso, esta fruta propia de la primavera y el verano es la reina de los antioxidantes

La fresa arrasa en el ranking de las frutas con más poder antioxidante, ese que lucha contra la oxidación del organismo y la producción de los radicales libres, responsables del envejecimiento celular y del aumento del riesgo de padecer enfermedad cancerosa y cardiovascular.

Si bien todas las frutas tienen propiedades antioxidantes, la fresa tiene dos veces más poder antioxidante que la ciruela, la naranja o la uva. Y posee tres veces más esa capacidad que el kiwi o el pomelo

El potencial de la fresa en antioxidantes asimismo relega a otras frutas entre las preferidas por el consumidor. Tiene siete veces más poder antioxidante que la manzana o el tomate y 15 veces más que la pera o el melón.

El que sea la reina de los antioxidantes se debe a que es una excelente fuente de vitamina C, betacarotenos y vitamina E. Además contiene fibra, ácido salicílico, elevado nivel de potasio y baja presencia en sodio. En resumidas cuentas, apenas aporta calorías (30 Kcal por 100 gramos), contiene agua en elevada cantidad y genera un gran aporte de vitaminas antioxidantes y fibra alimentaria.

Comer fresas y frutas rojas en general actúa de forma preventiva en la aparición de arrugas y la inflamación producidas en la piel por una sobreexposición solar.

Y también, la fibra que contiene la fresa, por su condición de soluble, facilita una menor absorción de carbohidratos. Por eso ayuda a mantener los niveles de azúcar en sangre de forma equilibrada. La fibra, además, atrapa determinados compuestos, como el colesterol, que son eliminados a través de las heces, y acelera el tránsito intestinal por lo que previene o mejora el estreñimiento.

Feria de la fresa de Valsequillo

Feria de la fresa de Valsequillo

Por tanto la fresa contiene una batería de potencialidades que la hacen muy recomendable para comerla cada día, incluso para los niños mayores de un año. Es laxante, diurética, antirreumática, reguladora del colesterol, de los niveles de glucemia, y con efectos antienvejecimiento y antioxidante, lo que nos protege de la aparición de cáncer, al otorgar protección a la estructura celular y prevenir el daño de la oxidación.

La fresa, antiinflamatoria

Uno de los elementos en la composición de la fresa es el ácido salicílico. Esta sustancia es lo que le confiere efecto antiinflamatorio a esta fruta aunque también el mismo ácido es responsable de las reacciones cutáneas que provoca, especialmente a las personas alérgicas a la aspirina. Para el sexo femenino, en concreto, también parece aportar la fresa cualidades beneficiosas. Las mujeres que la consumen con asiduidad aseguran que su ingesta les brinda tranquilidad, reducción del estrés y menos dolor durante sus ciclos menstruales o en la menopausia.

Esta fruta, que llegó a Europa en el siglo XIX desde América y que se cultiva en Canarias y es el motor económico de municipios como Valsequillo, en Gran Canaria, presenta una confusión en su origen. Realmente las fresas son un falso fruto, porque los verdaderos son esos ‘granitos’ que vemos sobre su superficie. Sea como fuere, aunque su precio es algo más caro que el de otras frutas, se recomienda su ingesta de manera continua para notar sus efectos beneficiosos en el organismo