Estas son las 4 enfermedades que puedes combatir si consumes berros

En el mercado podemos encontrar berros durante todo el año y pese a ser una de las verduras más completas que existen, apenas la comemos

El berro, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, aporta una gran cantidad de vitaminas A y C y ayuda a prevenir ciertas enfermedades

Plantación de berros en Gran Canaria

Plantación de berros en Gran Canaria / T. M. R.

Los expertos recomiendan una dieta variada, saludable y equilibrada para poder cubrir las cantidades de nutrientes que requiere nuestro cuerpo a diario, ya que ningún alimento contiene de por sí todos los elementos que necesitamos. Entre lo recomendable están cinco raciones de frutas y verduras al día y uno de los alimentos más saludables que existen son los berros.

La dieta es el conjunto de alimentos y bebidas que consumimos de forma habitual para satisfacer nuestras necesidades de energías y nutrientes. “Somos lo que comemos” porque lo que comemos condiciona nuestro estado nutricional y nuestra salud presente y futura, según pone de relieve la Fundación Española de la Nutrición.

Qué son los berros

Los berros son de las pocas hortalizas que crecen de forma espontánea en el medio acuático. Se trata los brotes tiernos y las hojas de la planta del berro, herbácea de tallos rastreros de la familia de las crucíferas.

Tienen un aroma característico y un sabor ligeramente picante pero con un punto de dulzura que recuerda en parte al sabor de la mostaza; aunque si los berros se recogen cuando están muy crecidos, sus hojas resultan demasiado picantes.

Su forma de cultivos es en pequeñas balsas. En el mercado los podemos encontrar durante todo el año y pese a ser una de las verduras más completas que existen, apenas comemos berros.

La porción comestible de berros es de 62 gramos por cada 100 gramos de producto fresco.

Propiedades nutricionales de los berros

El berro, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, aporta una gran cantidad de vitamina A, folatos (una vitamina B que se encuentra naturalmente presente en muchos alimentos), vitamina C (con 100 g de berros se cubre el 38% de las ingestas diarias recomendadas de esta vitamina para hombres y mujeres de 20 a 39 años con actividad física moderada), y en menor proporción tiamina y vitamina E.

El berro también contiene minerales como calcio, hierro, y en menor cantidad, potasio y fósforo.

Helado de berros

Helado de berros / T. M. R.

El calcio es el mineral más abundante que tenemos en el cuerpo, sobre todo en dientes y huesos y contribuye a que estén sanos y fuertes. También hay calcio, aunque en menor medida, en las neuronas, la sangre y en algunos tejidos corporales.

En los berros encontramos entre 100 y 200 miligramos de calcio por porción de 100 gramos.

Las 4 enfermedades que ayudan a combatir los berros

En la ficha relativo al berro, el Ministerio de Agricultura destaca que esa planta está formada por cantidades sustanciales de gluconasturtiína, un precursor del fenetil isotiocianato (fitoquímico del grupo de los glucosinolatos/isotiocianatos/indoles), fuerte inhibidor de la carcinogénesis en diversos modelos animales, que podría resultar efectivo como agente preventivo de:

  • cáncer de pulmón
  • cáncer de esófago

Además, es utilizado como estimulante y diurético y ha sido usado en la medicina popular para aliviar:

  • la bronquitis
  • ciertas afecciones cutáneas

Potaje de berros

Entre las propuestas culinarias en las que podemos emplear los berros está la ensalada, pero si hay un plato muy popular en Canarias, especialmente en islas como La Gomera, ese es el potaje, uno de sus manjares más demandados por locales y turistas. En Gran Canaria uno de los municipios más vinculado con el berro es Firgas, en zonas como el Barranco de la Virgen, donde crecían en abundancia.

Potaje de berros.

Potaje de berros. / LP / DLP

Receta del potaje de berros

El libro de recetas Cocina de Canarias. La Tradición recoge la siguiente receta del portaje de berros típico del Archipiélago.

Ingredientes

  • 2 manojos de berros
  • 2 piñas de millo
  • 400 gramos de costilla de cochino saladas
  • 250 gramos de papas
  • 200 gramos de cebollas
  • 75 gramos de judías
  • 100 gramos de pimiento verde
  • aceite de oliva virgen
  • sal
  • 2 dientes de ajos
  • una pizca de comino
  • sal gorda

Elaboración

  1. Poner las costillas a desalar el día anterior en agua fría y dejar las judías en remojo.
  2. Poner las costillas con las judías a fuego medio en un caldero y agregar las piñas troceadas, el aceite y las papas peladas y en trozos
  3. Añadir los berros cortados finos y limpios, junto a la cebolla y el pimiento verde
  4. Cocinar a fuego suave durante una hora con el caldero destapado. Cuando falten 20 minutos para terminar la cocción, incorporar el majado con los el comino, los ajos y la sal gorda y remover.
  5. Cinco minutos antes de retirar el potaje del fuego, agregar el resto de los berros cortados muy finos y remover.