Consejos rápidos y efectivos para aliviar y prevenir los molestos síntomas de la menopausia

La menopausia, un proceso natural en la vida de la mujer, puede desencadenar una serie de síntomas debido al desequilibrio hormonal

Aprende cómo mitigar estos malestares y disfrutar plenamente de esta etapa crucial

"Los síntomas de la menopausia, atribuidos a la drástica disminución de la producción de estrógenos, pueden generar incomodidad y malestar en las mujeres. Para contrarrestar estos inconvenientes, que a veces pueden ser muy restrictivos, existen enfoques naturales que pueden restaurar el bienestar y la calidad de vida a partir de los 50 años. Entrevistamos a los expertos en salud y nutrición de Marnys para explorar más a fondo la menopausia y aprender cómo atenuar sus síntomas."

"La menopausia suele comenzar alrededor de los 50 años, pero puede manifestarse algunos años antes o después. ¿Qué significa exactamente la menopausia? La OMS (Organización Mundial de la Salud) la define como "la interrupción permanente de la menstruación debido a la disminución de la actividad ovárica". Con actividad ovárica, se hace referencia a la producción de estrógenos, hormonas responsables de la fertilidad y otras funciones.

Según los expertos de Marnys, "La llegada de la menopausia en la vida de una mujer conlleva una reducción en la producción de estrógenos y, como resultado, una amplia gama de síntomas. Generalmente, se considera que una mujer ha ingresado en la menopausia cuando ha pasado un año sin menstruar".

La OMS (Organización Mundial de la Salud) la define como "la interrupción permanente de la menstruación debido a la disminución de la actividad ovárica".

Síntomas de la menopausia

"Debido a la interrupción de la actividad ovárica, los niveles hormonales experimentan alteraciones significativas, y la cantidad de estrógenos disminuye notablemente. ¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de estos cambios hormonales? Según los expertos de Marnys: "Suele decirse que los estrógenos 'protegen' la salud femenina, y en parte es cierto, ya que desempeñan funciones esenciales a nivel metabólico, cardíaco, cutáneo y en otras áreas".

Estos desequilibrios hormonales pueden afectar nuestro cuerpo de varias maneras, y los expertos los explican detalladamente:

  • Huesos: Durante la menopausia, la densidad ósea disminuye, lo que puede conducir a la osteoporosis.
  • Aparato urinario: Las cistitis son comunes en la menopausia debido a que el revestimiento de la uretra se adelgaza y acorta, lo que aumenta la susceptibilidad a las infecciones.
Consejos de la especialista para sobrellevar mejor la menopausia

Consejos de la especialista para sobrellevar mejor la menopausia / Freepik

  • Piel: Con la reducción de los niveles de estrógenos, también disminuyen los niveles de colágeno y elastina, que son responsables del soporte de los tejidos. Como resultado, la piel se vuelve más fina, menos elástica, con menor densidad, más flácida y propensa a la deshidratación.
  • Aparato reproductor: El revestimiento de la vagina se vuelve menos lubricado, más delgado y menos flexible, lo que puede hacer que las relaciones íntimas sean incómodas o dolorosas.
  • Colesterol: Los niveles de LDL (colesterol malo) aumentan, mientras que el HDL (colesterol bueno) disminuye. Esto puede alterar el metabolismo, el peso corporal y afectar la circulación sanguínea, la función cardíaca y la función cerebral."

"Junto con estas alteraciones en el cuerpo, la menopausia conlleva una serie de síntomas que pueden resultar extremadamente molestos si no se manejan adecuadamente. Sofocos, sudores nocturnos, insomnio, irritabilidad, cambios abruptos en el estado de ánimo, aumento de peso, dificultad para concentrarse, fatiga, migrañas, entre otros, son algunos de los síntomas que pueden manifestarse durante este período y que es esencial abordar para mejorar la salud y el bienestar.

Sofocos, sudores nocturnos, insomnio, irritabilidad, cambios abruptos en el estado de ánimo, aumento de peso, dificultad para concentrarse, fatiga, migrañas, entre otros, son algunos de los síntomas de la menopausia

El Dr. Román Freixa, presidente de la Asociación de Cardiología Clínica de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), advierte que las mujeres en la menopausia pueden ser más susceptibles a desarrollar enfermedades cardiovasculares si no controlan los factores de riesgo. ¿A qué se debe esto? "Esto se debe a que, durante la menopausia, disminuyen los niveles de estrógenos, que tienen un efecto protector en el sistema cardiovascular, al mantener los niveles de colesterol LDL (conocido como colesterol 'malo') bajos y los niveles de colesterol HDL altos", afirma el Dr. Freixa.

Además, en la etapa de la menopausia, las mujeres tienden a acumular más grasa en la región abdominal debido a un cambio en la distribución de la grasa corporal. "Aunque antes de la menopausia, las mujeres suelen tener niveles de colesterol LDL más bajos que los hombres, estos tienden a aumentar a partir de los 50 años en las mujeres y se igualan a los niveles de los hombres, lo que aumenta el riesgo cardiovascular", señala el doctor."

La alimentación en la menopausia

"Una alimentación saludable es esencial para controlar el peso y mantener niveles óptimos de nutrientes en el cuerpo. Los expertos en nutrición de Marnys enfatizan la importancia de buscar la orientación de un nutricionista o médico durante la menopausia y sugieren las siguientes pautas: aumentar la ingesta de alimentos ricos en calcio (como sardinas, semillas de sésamo, brócoli y legumbres), incrementar la toma de alimentos ricos en hierro (pescado, huevos, verduras de hoja verde y nueces), incorporar más fuentes de fibra de alta calidad (frutas, verduras y cereales integrales), evitar el consumo de alimentos con grasas saturadas y productos ultraprocesados, beber al menos 2,5 litros de agua al día, moderar el consumo de azúcar y sal, y limitar la ingesta de alcohol mientras se elimina el tabaco.

Planificar un menú semanal te brindará una visión más completa de los nutrientes que debes incluir en tus comidas para asegurar una dieta equilibrada, con un enfoque en los nutrientes más importantes en esta etapa: calcio, hierro y fibra.

Las infecciones vulvovaginales provocan la inflamación de la mucosa vaginal y de la piel vulvar.

Las infecciones vulvovaginales provocan la inflamación de la mucosa vaginal y de la piel vulvar. / FREEPIK

Los síntomas relacionados con esta fase de la salud femenina pueden ser muy molestos e incluso incapacitantes en ciertos casos. Para mejorar el bienestar en esta etapa, los expertos recomiendan seguir algunas estrategias."

Una serie de 'tips' que ayudan a las féminas a controlar los molestos efectos de la retirada de la regla. Una 'alegría' para muchas mujeres, teñida con algo de drama. Ya que a la idea de no tener que estar pendiente del mensual flujo menstrual, se le integra el engorro y los gajes que traen consigo la menopausia.

  • "Ejercicios de respiración: Se recomiendan ampliamente para contrarrestar los sofocos y los sudores nocturnos. Realiza respiraciones profundas y pausadas para reducir la ansiedad causada por la sensación de calor, sudor y palpitaciones. También es aconsejable dormir con ropa ligera y transpirable, además de consumir bebidas frías.
  • Control del estrés: Los cambios de humor pueden ser uno de los síntomas más desafiantes. Mantener la serenidad y la calma implica gestionar adecuadamente el estrés, eliminando fuentes de estrés innecesarias y desarrollando la asertividad para vivir con mayor armonía. Si es necesario, busca apoyo en tu entorno o consulta a un profesional.
  • Ritmos circadianos: Mantener un reloj biológico estable te ayudará a lidiar con problemas de sueño y mejorar tu estado de ánimo. Mantener una buena higiene del sueño y seguir un horario diario regular es esencial para mantener el equilibrio y garantizar un buen descanso.
Una mujer con insomnio.

Una mujer con insomnio. / LP / DLP

  • Vitamina D: Para mantener la salud ósea, es vital asegurarse de obtener suficiente calcio y mantener niveles óptimos de vitamina D. Exponerse al sol de manera controlada es una forma natural de sintetizar la vitamina D. Si es necesario, considera suplementos según lo recomiende tu médico después de un análisis.
  • Ejercicio físico: Mantenerse activa y ágil es de gran importancia para mantener la salud de los músculos, la flexibilidad y las articulaciones en buena forma. El entrenamiento de fuerza se ha demostrado como una de las mejores herramientas para mantener una salud robusta durante la menopausia.
  • Sequedad vaginal: Para reducir los efectos incómodos de la sequedad vaginal, se recomiendan lubricantes a base de agua.
El aceite de onagra es un aliado contra los efectos de la menopausia.

El aceite de onagra es un aliado contra los efectos de la menopausia. / La Provincia

  • Aceite de onagra: Este recurso natural es un aliado valioso para la salud femenina, especialmente durante la menopausia. Sus beneficios se deben al ácido gamma-linolénico (GLA), un ácido graso omega-6. Tradicionalmente, el aceite de onagra se ha utilizado para el síndrome premenstrual (SPM) y los síntomas asociados con la menopausia, como los sofocos, la sensibilidad mamaria, la irritabilidad, los cambios de ánimo, la sequedad de la piel y el mantenimiento de la masa ósea, según afirman los expertos de Marnys.

La menopausia es una etapa más en la vida de la mujer. Para experimentarla de manera plena y disfrutarla como se merece, es fundamental cuidarse más que nunca y seguir las recomendaciones de los expertos para reducir los síntomas molestos."