La Plataforma de Trabajadores de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) han pedido al Servicio Canario de la Salud (SCS) que en cada turno se cumpla la ratio de al menos dos médicos para asistir las emergencias.

Con ello, la oferta pública se ajustaría a los estándares de calidad propugnados por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias lo que permitiría "tener una visión para saber hacia dónde debe desarrollarse la asistencia urgente extrahospitalaria en aras de una mejora en la calidad asistencial y dignidad profesional que los ciudadanos y Administración demandan", según un comunicado difundido ayer por la Plataforma.

A juicio de la Plataforma, "en muchos servicios de Urgencias Extrahospitalaria no se está aplicando los Estándares de Calidad asistencial de la Sociedad Española".

La representación de los SUAP participa desde la pasada semana en las reuniones del grupo de trabajo, impulsado por la Consejería, que pretende la redacción de un nuevo Plan de Urgencias.

En ese contexto, la Plataforma presentó su propuesta al SCS que pasa porque las urgencias sigan siendo cubiertas por el personal de Atención Primaria: el de los centros de salud durante la atención continuada (el horario de actividad desde las 9.00 hasta las 20.00 horas); y el del Servicio de Urgencias Extrahospitalario desde entonces hasta la mañana siguiente, además de fines de semana y festivos.

En cuanto a las ratios de calidad, la Plataforma defiende que los servicios deben contar con la ratio de un médico por cada 50 pacientes/día, con un mínimo de dos médicos; de un enfermero por cada 50 pacientes/día, y dos como mínimo; y que debe haber un celador por cada 150 pacientes/día, además del personal administrativo.