Una mujer de 28 años que permanecía ingresada desde el pasado 18 de agosto en el hospital civil de Ceuta por el virus de la gripe A falleció el pasado sábado cuando se encontraba internada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital ceutí debido a las complicaciones ocasionadas por la gripe A.

La joven María del Carmen R.S., que trabajaba en los servicios turísticos de la Ciudad Autónoma, falleció como consecuencia de un fallo multiorgánico provocado por la enfermedad crónica que padecía previamente al ingreso, y que se había agravado con la gripe A. Su muerte, la primera que se produce en Ceuta por el virus de la gripe A, eleva a 25 el número de personas fallecidas en España como consecuencia de la pandemia.

La joven ingresó en el hospital civil de Ceuta el 18 de agosto y tres días después se confirmó que había contraído la nueva gripe. El estado de la paciente fue grave desde el primer momento, aunque en los últimos días había sufrido una leve mejoría.

En concordancia con las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, los neumólogos subrayan que la adopción de medidas higiénicas son "las primera y más importantes medidas de prevención ante el virus de la gripe A". El responsable del Área de Tuberculosis e Infecciones Respiratorias de Separ, el doctor José Blanquer, aconseja lavarse las manos con frecuencia, cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar con un pañuelo desechable, así como extremar la limpieza en espacios comunes. El médico muestra su esperanza de que, "una vez concluida esta situación de posible emergencia", las medidas de prevención se convirtieran en "hábitos adquiridos, ya que aportan valor añadido a la salud y la higiene de los ciudadanos".