Me llega una paciente con un fuerte dolor en el vientre o en el esternón y yo aprieto un poco aquí, un poco allá, y voy dando con lo que tiene", explica Rolando Larduet Villasana, estelero, acupuntor y osteópata. "¿Pero sin ecografía, ni una radiografía previa ni nada?", interroga perplejo el doctor Hani Mhaidli, jefe de la Unidad de Columna Vertebral del hospital Doctor Negrín de la capital grancanaria. "Sí, sin nada de eso", responde el especialista en medicina alternativa. "No sé yo, no sé yo...", añade el actual vicepresidente nacional de la Sociedad Española de Columna Vertebral (GEER). Es jueves y son las dos y media de la tarde en la capital grancanaria.

Mhaidli, un hombre de ciencia, con reconocimiento internacional debido a las complicadísimas intervenciones quirúrgicas de columna vertebral que lleva a cabo con notable éxito en Gran Canaria, considera "cuanto menos arriesgado" someterse a las prácticas que "ofrece la medicina alternativa".

"De entrada", dice, "me gustaría saber qué abarcan esas terapias, a qué nos referimos cuando definimos medicina alternativa y quién o dónde se otorga esa titulación porque yo, sea mejor o peor ejerciendo mi profesión, tengo un documento que acredita mi titulación, mis prácticas, mi experiencia". "También existe titulación acreditada para quienes practican la acupuntura o la osteopatia", añade el estelero de Cardones, recordando, por ejemplo, que él estudió acupuntura en Barcelona. El cirujano, con educación, demuestra no quedar del todo contento con la explicación.

"La medicina alternativa", continúa Rolando Larduet, "es una realidad en muchos lugares, por ejemplo en China, donde conviven ambas en los mismos centros hospitalarios. Si existe, y la gente acude a ella, por algo será", añade antes de ser rebatido por el doctor Mhadili: "¿Pero dónde están los estudios o los informes, avalados y contrastados? Nada de eso existe".

"Lo que sucede", responde el responsable de Columna Vertebral del Doctor Negrín, "es que a lo largo de mi carrera me he topado con algunos casos de personas que han llegado a la consulta destrozadas por culpa de esos tratamientos". "¿Pero y los que mejoran?", interroga Rolando. "Está demostrado que existen determinadas molestias que el propio cuerpo humano va curando de forma cíclica, automáticamente. Es lógico que si usted sube de rodillas a Teror", argumenta Mhaidli, "le duelan después las rodillas y, evidentemente, con el paso del tiempo la molestia va desapareciendo pero no porque lo diga un estelero, sino porque el propio cuerpo humano actúa contra eso".

Cuando parece que no se van a poner de acuerdo, sí lo hacen. "La medicina actual es fruto de años de investigación y de avances. Los tratamientos de que disponemos ahora se deben a numerosos ensayos y pruebas de décadas; la medicina ha ido subiendo peldaños, pero ¿qué evolución existe en la medicina alternativa?, ¿qué tratamiento se ha ido desarrollando y mejorando? Yo diría que ninguno", agrega el cirujano. Larduet Villasana lo admite: "Hay pocos avances. Ahí el doctor tiene la razón".

El estelero de origen cubano le comenta de nuevo a Hani a qué se debe el rechazo frontal de la medicina tradicional hacia las terapias alternativas. "Porque hablamos de humanos. La medicina conlleva mucho trabajo su aplicación y sobre todo las investigaciones que la hacen avanzar. ¿Piensa usted que si algún compañero supiera que determinada hierba es sanadora, no la aplicaríamos?", concluye.