La consejera de Sanidad del Gobierno canario, Mercedes Roldós, impartió ayer una conferencia sobre La sostenibilidad de los sistemas sanitarios en la España actual en la Real Sociedad Económica de Amigos del País, en la que exigió el pago de los 1.393 millones de euros que el Gobierno central adeuda al sistema sanitario de las Islas.

Durante su intervención, Roldós, además, recordó que la población española se ha incrementado en más de 5 millones en los últimos años, lo que, unido al envejecimiento y la necesidad de incorporar nuevas tecnologías, requiere dotar al Sistema Nacional de Salud de financiación suficiente y estable. "El problema actual de financiación se traduce en dificultades para garantizar la sostenibilidad y calidad de los servicios sanitarios, y es importante que el Ministerio de Sanidad y Política Social ejerza el liderazgo que le corresponde para no generar desigualdad, descoordinación y falta de cohesión", arguyó.

En este sentido, la consejera de Sanidad reclamó de nuevo al Gobierno de España la deuda que en materia sanitaria mantiene con todos los canarios, y que se incrementa de forma paulatina hasta alcanzar, en este año, la cifra de 1.393 millones de euros. "Los ciudadanos de Canarias", añadió, "son los que reciben para asistencia sanitaria la financiación per cápita más baja por parte del Estado, tras Baleares y Murcia".