Cada vez son más los universitarios que están dispuestos a entrar en el mercado laboral desde los puestos más bajos de las empresas para acumular experiencia y desde ahí ir escalando posiciones hasta ocupar el lugar adecuado a su titulación.

Ésta es una de las conclusiones recogidas en el VII Foro de Empleo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que arrancó ayer con la participación de una treintena de empresas locales y nacionales y la afluencia de cientos de estudiantes universitarios y recién titulados en busca de una oportunidad para insertarse en el mercado laboral, bien a través de contratos o de prácticas.

"Cada vez se están dando más casos de jóvenes que están pidiendo conocer la empresa por dentro desde los puestos más bajos para, una vez que tengan el título, optar a un contrato de más valor", afirmaron ayer representantes de empresas como Hiperdino, Phillip Morris Internacional y Grupo Global, o el Grupo Lopesan, que registró una de las mayores demandas por parte de los estudiantes y recién titulados.

Entre los perfiles más buscados por las empresas figuran los ingenieros y el personal sanitario, seguido de titulados en turismo, administración y finanzas, derecho y relaciones laborales, fundamentalmente.

Pero en el Foro no sólo tienen cabida la oferta y demanda de prácticas y contratos; hay empresas que buscan otro tipo de perfiles diferentes al asalariado, como es el caso de Mapfre, que participa por segundo año consecutivo en este encuentro en busca de futuros empresarios, gente con un perfil comercial que quiera dirigir una de sus oficinas.

Otra de las novedades de la presente edición fue el interés de los titulados por el programa Eures, de acceso a un empleo en Europa a través del Servicio Canario de Empleo.