El rector de la Universidad de Fort Hare, Mvuyo Ernst Tom, acudirá al acto de investidura de Nelson Mandela como doctor Honoris Causa de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria que se celebrará hoy, a las 19.00 horas, en el paraninfo de la sede institucional. Ernst Tom viene en sustitución del político sudafricano debido al delicado estado de salud de éste y a que fuera uno de sus profesores cuando Mandela cursaba estudios universitarios. Posteriormente, el investigador Pedro Alonso iniciará el III Encuentro Internacional de Universidades con África 2010 con una conferencia sobre la malaria.

La jornada de apertura de este encuentro, que se desarrollará entre el 11 y el 14 de octubre, se iniciará antes con la intervención del rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Regidor, que dará la bienvenida a los invitados e inmediatamente después se producirá el acto de investidura a Mandela.

Las proyectos y mesas de trabajo de este encuentro internacional comienzan mañana lunes, a las 9.30 horas, con una conferencia de inauguración a cargo del Ministro de Educación, Ángel Gabilondo Pujol, a la que seguirá la conferencia a cargo de la ex ministra de Desarrollo Social de Senegal, Ndioro Ndiaye.

Durante estos cuatro días, las distintas facultades de Las Palmas acogerán sesiones plenarias, que tendrán lugar durante las mañanas y en las que se tratarán temas de política y gestión de las universidades. Con el objetivo fundamental de profundizar en el conocimiento y la confianza entre las universidades, se realizarán distintas sesiones simultáneas durante las tardes, en las que se analizarán temas de investigación conjunta en distintos ámbitos tan variados como gestión y tratamiento del agua; ciencias de la salud; energías renovables y desarrollo sostenible; turismo; enseñanza de las lenguas principales de las universidades participantes; tecnologías de la información, etc.

Con estas sesiones se pretende detectar y diseñar proyectos de interés común que redunden en una mejora de la vida de las sociedades de estas universidades. Finalmente, y como instrumento de apoyo a todas las sesiones, se ha creado la web basada en software libre y con foros de debate como vía de colaboración, cooperación y discusión.

Entre las mesas de trabajo, la Facultad de Ciencias de la salud acogerá las centrada en Salud, Salud de la mujer; Pediatría y nutrición; Sistemas de salud; Tuberculosis y SIDA y Formación en cirugía en países en desarrollo. La escuela de Ingenieros Civiles e Industriales será la sede de la mesa de trabajo sobre Agua, saneamientos y energías renovables y la de Economía, Empresa y Turismo la de Desarrollo sostenible.

Casa África acogerá una exposición titulada Negro. Arte Centroafricano el día 11, y el Centro Cultural de la Caja de Canarias (Cicca) el espectáculo de danza contemporánea de la compañía Rary de Madagascar, el día 12, a las 20.30 horas.