Canarias está a la cabeza nacional en incidencia y mortalidad en cáncer femenino, siendo el más frecuente el de mama, que sufre una de cada 11 mujeres frente a una de cada 9 en Europa. Dicha situación está directamente relaciona con los índices más altos de obesidad y sedentarismo que ostentan las Islas junto con los de diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Así lo indicó ayer el director del Instituto Canario de Investigación del Cáncer, Nicolás Díaz Chico, durante el acto de difusión del acuerdo con la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi) que destina 150.000 euros para la formación de especialistas en investigación oncológica.

"El alto índice de sedentarismo, obesidad, enfermedades cardiovasculares y diabetes que padece la población canaria podría representar un factor condicionante para la aparición de determinados tipos de cáncer y justificaría la alta incidencia de esta enfermedad en las islas", afirmó Díaz Chico al tiempo que mostró su preocupación por el incremento que está experimentando el número de cáncer de pulmón en mujeres, motivados por el tabaco.

Ante estos datos, el director de la Aciisi, Juan Ruiz Alzola, destacó la importancia de apoyar la investigación en el campo de la salud, y de forma particular, en el ámbito del cáncer por la cantidad de personas afectadas en la sociedad canaria. "Apoyar esta área de investigación no sólo fomenta la generación de nuevos conocimientos, sino el desarrollo de nuevas expectativas futuras para el tratamiento de esta enfermedad".

El director gerente de la Fundación ICIC, Rafael Zárate, informó que, de los 18 candidatos evaluados para el programa de becas que subvenciona la Aciisi, se han resuelto ocho contrataciones de 12 meses de duración, de investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (4), la Universidad de La Laguna (1) y el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria en Tenerife (3). Los científicos seleccionados trabajan en las áreas de nuevas moléculas antitumorales, dianas terapéuticas y farmacología y epidemiología del cáncer.