Seis talleres para promocionar los cuidados de la salud entre los escolares

El Insular-Materno organiza una jornada formativa dirigida a 180 alumnos de Gran Canaria en el Museo Elder, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Enfermería

La sexualidad, los métodos anticonceptivos, las dependencias, el manejo del malestar, los primeros auxilios y la promoción de hábitos saludables. Estas son las temáticas que cobraron protagonismo este lunes en el marco de una jornada celebrada en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de la capital grancanaria con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Enfermería, que tendrá lugar el próximo domingo. La cita, organizada por el Complejo Hospitalario Universitario-Insular Materno Infantil (Chuimi), estuvo dirigida a 180 alumnos de segundo y tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de los IES Guanarteme y Santa Catalina, y de los colegios Hispano Inglés y San Juan Bosco. ¿El propósito? Potenciar los cuidados de la salud y visibilizar la labor que realizan los enfermeros.

Desde las 9.00 horas atravesaron las puertas del espacio cultural los primeros estudiantes, que fueron divididos en grupos para asistir a los distintos talleres. A unos pocos metros de la entrada del recinto, el enfermero Richard Palmés enseñaba técnicas de primeros auxilios y las señales de alerta para detectar un ictus. “Lo que hemos querido destacar a través de esta actividad es que cualquier persona puede salvar vidas practicando técnicas como las compresiones torácicas y la maniobra de Heimlich”, explicó el profesional.

Algunos alumnos ya tenían ciertas nociones. Otros, en cambio, trasladaron sus dudas. “A pesar de que ya hayan abordado el asunto en el colegio, siempre hay que matizar pequeños detalles y, sobre todo, destacar la importancia de llamar al 1-1-2”, anotó el sanitario.

Palmés, que ya ha dado instrucciones sobre estas prácticas en otras ocasiones a escolares, puso de relieve la utilidad de este tipo de cursos. “Los chicos y chicas aprenden mucho. De hecho, un profesor de un instituto me llamó una vez para contarme que a las pocas semanas de explicar la maniobra de Heimlich, un alumno le salvó la vida a un compañero que se atragantó con un bocadillo”, comentó.

Aprendizaje

Daniel Caño, del IES Guanarteme, fue uno de los estudiantes que estuvo presente en la jornada. “Estas actividades están muy bien y deberían hacerse varias veces al año para que todos los niños puedan tener conocimientos. Los temas de sexualidad son muy importantes y también los relacionados con la adicción al móvil, ya que a estas edades estamos muy enganchados al teléfono”, manifestó este alumno de tercer curso de ESO.

A su lado se encontraba su compañera Daniela González, que también quiso poner en valor los talleres. “Todos son muy importantes, pero el de reanimación cardiopulmonar -RCP- me ha llamado mucho la atención porque hemos estudiado que se producen muchas paradas cardiorrespiratorias. Me parece muy bien que nos enseñen a manejar esto y a saber actuar ante una situación así desde pequeños”, remarcó la joven, de 14 años.

Lucas Medina, alumno del mismo curso y del mismo centro, acababa de asistir al taller de vida saludable. Para el menor, la experiencia fue muy positiva. “Me ha gustado mucho porque, de alguna forma, nos ha invitado a reflexionar sobre nuestros hábitos. En mi caso, hago deporte, pero hay gente muy joven que lleva una vida sedentaria y se alimenta muy mal, por lo que creo que es necesario promocionar más estas charlas”, aseveró.

La jornada también contó con la presencia de la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón; el director gerente del Insular-Materno, José Blanco; y la directora de Enfermería del citado complejo, Virginia León, que aprovecharon la ocasión para hacer un recorrido por los diferentes espacios. “Estas actividades están relacionadas con el cuidado y la promoción de la salud, que básicamente es el papel que desempeña la enfermería. Sin duda, son profesionales esenciales en los sistemas sanitarios y, ahora mismo, tenemos en marcha procesos en los que están asumiendo roles de gestión e investigación”, apostilló la titular de la sanidad canaria.

Tal y como señaló la consejera, se estima que cerca de un 30% de la población adulta padece algún trastorno mental común a lo largo de la vida, siendo el ámbito de Atención Primaria el primer nivel para abordar este tipo de desórdenes emocionales. Menos de un 10% requiere atención especializada en la red de Salud Mental. Asimismo, entre los jóvenes se han destapado adicciones que han obligado al sistema sanitario a tomar medidas. “De ahí que hayamos creado la Dirección General de Salud Mental y Adicciones, pues entendemos que es muy importante la prevención y la información para que las personas puedan controlar este tipo de circunstancias”, recordó Monzón.

Ahora bien, ¿por qué fueron escogidas estas seis temáticas? Virginia León despejó el interrogante. “A excepción de la actividad de primeros auxilios, que puede realizarse a una edad más temprana, creemos que son los temas más actuales en la adolescencia. Las dependencias, los excesos y los hábitos de vida saludables, por ejemplo, nos parecían materias muy importantes para que nuestros niños crezcan felices y con buena salud”, detalló la responsable de Enfermería.

En la mañana de este martes, el complejo de referencia del área norte de la Isla organizará una jornada formativa en el Gran Canaria Arena centrada en los primeros auxilios. En el encuentro participarán 225 alumnos de Secundaria de distintos centros educativos, que estarán acompañados por los jugadores del Granca. Por la tarde tomarán el relevo 60 niños que integran diferentes equipos de baloncesto.

Suscríbete para seguir leyendo