Profesionales con talento, capacidad de actuación, que viven permanentemente en el cambio y se mueven en la frontera del conocimiento sin miedo al fracaso. Este es el perfil del equipo humano que está configurando la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), una de las mayores infraestructuras científicas de España que comenzará en breve a construirse en la franja costera de Taliarte (Telde).

Plocan constituye una de las escasas oportunidades que tiene Canarias para recuperar talentos de esa irremediable fuga de cerebros a la que se ha visto abocada por la escasa capacidad del tejido productivo para absorber mano de obra cualificada.

A través de las redes sociales, web y medios de comunicación, han ido tejiendo un equipo multiprofesional de 30 personas, la mayoría canarios formados en el extranjero, en áreas como Ingeniería de Telecomunicación, Informática, Biología, Física, Química, Derecho, Economía..., según informó el gerente de Plocan, José Joaquín Hernández Brito, brazo ejecutor de la plantilla. "Nos interesa captar el talento que está fuera de Canarias. Tenemos muchos profesionales formados en las Islas que están dispersos por el mundo, y es una oportunidad para nosotros el retornarlos para crear valor aquí".

Hasta ahora se han celebrado dos concursos públicos, que se saldaron con más de 400 aspirantes, cada uno. El proceso de selección se lleva a cabo a través de un tribunal de cinco expertos, entre los cuales hay tres de infraestructuras científicas nacionales e internacionales. En unos meses se volverá a sacar el concurso previsto para este año porque el objetivo es completar un equipo de 50 personas.

La plantilla se organiza a través de contratos, con evaluaciones anuales, a partir de las cuales se sube de categoría, se mantiene igual o se sale de la Plocan. "Todo el personal es contratado, no funcionario, y el 30% del salario depende de la productividad, que se evalúa cada año. Su permanencia depende de la cantidad de conocimiento que pongan en valor y por los resultados".

Respecto a los salarios, el gerente de Plocan destacó la escasa competitividad que existe en Canarias en este terreno con respecto a otras comunidades y países. Para suplir este problema Plocan ha ideado otros incentivos entre los que se incluye el "salario emocional" y la formación. "En las Islas tenemos un grave problema y es que los salarios son bajos para atraer a gente cualificada. Tratamos de compensarlos con otros valores como el hecho de que vivir en Canarias es un lujo y eso hay que ponerlo en valor para los extranjeros y la gente que ha estado fuera lo sabe, por tanto es un elemento de atracción del talento".

El gerente apuntó que todo su personal está recibiendo de forma continua cursos (idiomas, soldaduras, informática...). Considera que dicho aprendizaje es una parte de salario que compensa a trabajadores y empresa. "También hay una cantidad importante de salario emocional, porque trabajar en un proyecto ilusionante, con buen ambiente es un elemento de valor. Con Plocan vamos a hacer que las Islas sean más competitivas en energías renovables, robótica submarina...".

Al talento hay que darle margen para crecer, y cambiar Canarias es un buen incentivo.