El área de Ciencias de la Salud produce una cuarta parte del valor científico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que tiene en la de Ciencias la otra rama de conocimiento más productiva en materia investigadora.

La Universidad grancanaria presentó ayer por primera vez el documento Análisis de la Productividad de los Grupos de Investigación del centro superior, una suerte de mapa en el que queda retratada la estadística de sus equipos científicos y la actividad también investigadora de los institutos universitarios.

El estudio, que toma datos del quinquenio 2006-2010, resume que 1.656 científicos trabajan en la actualidad en 164 grupos de investigación.

El área de Ciencias de la Salud, que aglutina a 30 grupos, es la que más productividad científica aporta a la ULPGC, con un 25,02 por ciento del total. En el caso de la de Ciencias 33 grupos producen el 23,83 por ciento del valor científico.

El Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación dio cuenta ayer en el Consejo de Gobierno del documento que profundiza y va más allá de la memoria anual de la institución.

Diversidad

"Era una demanda de la propia Universidad que la acción de nuestros grupos fuera visible, que se conociera su productividad", según explicó Fernando Real, vicerrector del área.

Los datos resultantes de este análisis serán ahora tratados y estudiados en profundidad para extraer conclusiones que ayuden a trazar la estrategia científica en el futuro.

Mientras tanto, Real destacó la gran diversidad de los equipos científicos. "Tenemos formas de trabajar muy diversas y muy dispares. Hay grupos muy grandes con menos productividad que otros, más pequeños; y, también, casos a la inversa".