La isla de Gran Canaria busca posicionarse como destino fiscal en la industria audiovisual internacional aprovechando los incentivos y ventajas económicas que el Archipiélago brinda a las productoras cinematográficas. "La isla de Gran Canaria tiene el incentivo fiscal más potente de toda Europa", manifestó ayer a este respecto Jaime Sanz, asesor fiscal de Ernst & Young, en la presentación de la Guía de incentivos a las producciones audiovisuales de Gran Canaria, realizada por la citada firma para el Cabildo y la Gran Canaria Film Comission.

El catálogo de recursos fiscales, presentado ayer en la primera jornada del Encuentro Empresarial Nuevas Estrategias de Dinamización del Cine y el Audiovisual, impulsadas por el Cabildo para dar a conocer entre empresarios y diversos agentes vinculados al sector audiovisual, desglosa una serie de ayudas presididas por el hecho singular de que Gran Canaria ofrece a las empresas del ramo un diferencial superior al de la media de otros territorios europeos. Un gancho que según Ernst & Young no se ha aprovechado como se debería por ausencia de los canales de comunicación adecuados, y que contempla un incentivo de hasta un 38 por ciento para los rodajes que se realicen en la Isla. Esto es, aquellas producciones que reúnan los requisitos de tipificación de "obra canaria", verían reducido en este porcentaje el coste de la producción, además de beneficiarse de otras exenciones e incentivos contemplados en la llamada Zona Especial Canaria (ZEC) o la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC).

Con ventaja

Canarias juega con cierta ventaja en este mercado. En opinión de Jaime Sanz, "todos los países de nuestro entorno han aprobado una batería de medidas proteccionistas para atraer los rodajes cinematográficos". Ninguno de ellos entra en competencia con Canarias "donde existe un régimen consolidado". Según Sanz "estamos ante una industria de futuro" que ahora, con esta guía, tiene acceso a cuestiones que se repiten con frecuencia por parte de las empresas audiovisuales como "qué ayudas tengo, qué incentivos fiscales tengo".

Por su parte, Agustín Calzada, director del área jurídica de Ernst & Young, manifestó ayer que una publicación de este tipo "es una necesidad de cara a presentar a Gran Canaria como posible destino de producciones audiovisuales", máxime cuando "se están negociando las bases para establecer un nuevo marco regulatorio para el cine ene el año 2014, así como los incentivos fiscales que van en paralelo".

En opinión de Calzada, en la actualidad "el cine está excesivamente subvencionado" desde distintos frentes y mayormente por la vía de los incentivos fiscales. A su entender, "es un hecho crucial para la localización de una producción audiovisual, con independencia de que el guión pueda ubicar la película en un determinado territorio". Según el experto, "la digitalización de las producciones audiovisuales nos lleva a hacer posible la deslocalización del rodaje de cualquier producción". Una situación que otorga un plus a la isla de Gran Canaria como plató natural por sus localizaciones de montaña y playa en un mismo territorio.

Los responsables de esta guía de recursos para la industria audiovisual dejaron ayer claro en este encuentro de trabajo, que hoy celebra su segunda jornada en la Casa Pérez Galdós, que "estos incentivos fiscales van a ser cruciales para el desarrollo de la industria española". Situación de la que Canarias en general y Gran Canaria en particular puede beneficiarse porque "es muy probable que una buena parte de las producciones cinematográficas españolas, si quieren tener una realidad económica, se tengan que trasladar a Canarias a hacer sus rodajes".

Una "ventaja competitiva", según Agustín Calzada, que redundará en una diversificación de la economía insular, y que será determinante "a la hora de establecer decisiones por parte de los productores de donde se tiene que rodar la película o parte de ella".