La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Informe

Las universidades canarias se sitúan a la cola en financiación por estudiante

Las transferencias corrientes y de capital junto a la inversión por alumno colocan a los campus públicos del Archipiélago en las posiciones más rezagadas del Estado

Las universidades canarias se sitúan a la cola en financiación por estudiante

La radiografía de las ratios de la educación superior en las Islas mantiene sus posiciones de rezago en el Estado respecto a la financiación que percibe cada uno de los alumnos que siguen estudios en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la Universidad de La Laguna (ULL). En las transferencias corrientes y de capital, así como en las inversiones por estudiante los campus canarios están en los puestos más abajo del ránking de comunidades autónomas.

En Canarias los ingresos por alumno suman 6.147 euros, una cifra distante de la media estatal española, de 6.821 euros, y kilométrica si se la compara con el dinero que se maneja en otras regiones como la de Navarra (10.073 euros), en la primera posición, o el País Vasco (9.448 euros), situado en el segundo.

El nivel de ingresos es solo menor que el de los campus canarios en las comunidades de Murcia (5.986 euros) en el puesto décimo tercero; Extremadura (con 5.537 euros), en el décimo cuarto; Andalucía (5.403 euros) en el lugar décimo quinto; Baleares (5.352 euros), en el décimo sexto; y Castilla-La Mancha (5.347 euros), en el último del listado.

Los datos son del informe anual Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica. 2014 publicado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD), que analiza los datos sobre los últimos cursos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte junto con los de otras fuentes, entre las que figuran el INE, el Servicio Público de Empleo Estatal, la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y el grupo SCImago.

Estas cifras se han elaborado con datos de las universidades públicas presenciales españolas del año 2012 y correspondientes al curso 2012-2013 y forman parte de un extenso informe que se ha presentado esta misma semana.

Por universidades, los ingresos por alumno son de 6.036 en la Universidad grancanaria y 6.254 en La Laguna. Por esas cifras, en el ránking español de los campus de tipo presencial, la ULPGC ocupa el puesto 34 mientras la ULL el 32.

El capítulo dedicado al análisis de las magnitudes económicas del sistema universitario español estudia por comunidades los niveles de ingresos y gastos en las universidades. En el caso de la ULPGC y la ULL, las transferencias corrientes por estudiante en los campus canarios es de 5.152 euros (la novena región del ránking), una cantidad esta vez por encima de la media española, de 5.090 euros por alumno si bien muy alejada de los 8.337 de las del alumnado del País Vasco y los 8.178 del de Navarra, los únicos que superan ese techo de ocho mil euros por cada estudiante.

Desglosada, esa ratio señala 5.003 para la Universidad grancanaria y 5.295 para la tinerfeña, en los puestos 30 y 24 de las instituciones superiores españolas de carácter presencial.

En cuanto al indicador relativo a los ingresos en concepto de tasas y precios públicos, la posición de los campus del Archipiélago es la última de entre todas las autonomías del Estado. Con sólo 968 euros por alumno, esta ratio coloca a las universidades de las Islas como las más 'baratas' y es ilustrativa de la progresión de los precios de matrícula para los estudios de grado.

También por este concepto los dos campus públicos canarios casi están a la par. En el caso de la ULPGC, los ingresos son de 1.002 euros por alumno mientras que en la ULL suman 935 euros. Ambas universidades están a la cola del lista de España: en los puestos 44 y 45, respectivamente.

Ya antes de que en el curso 2012-2013 se aplicaran las subidas ordenadas por el Ministerio de Educación, en una horquilla de hasta el 25%, las tasas de los estudios superiores en Canarias estaban situadas entre las menos onerosas. Con la subida posterior decidida por el Gobierno autonómico, la más baja en el umbral decretado por el Ministerio, los precios de los estudios de la ULPGC y la ULL se mantienen entre los más asequibles del sistema público al menos para la primera matrícula.

No así para las segundas, terceras y cuartas que desde entonces se incrementaron para penalizar la falta de progreso en los estudios de los alumnos. En los dos últimos cursos las tasas de matrícula se han congelado en lo que concierne a la primera matrícula.

Así, en el curso 2013-2014 las tasas universitarias mantuvieron su coste al decidirse su congelación para atemperar el crecimiento anterior y el deterioro de la economía de las familias por la crisis.

Para el año académico en vigor de 2014-2015 la previsión era mantener los precios igualmente congelados aunque finalmente esa contención se aplica solo para las tasas de primera matrícula.

Más bien al contrario, el decreto de tasas y precios públicos de la comunidad autónoma por la prestación de servicios académicos universitarios (publicado en el BOC del 10 de julio del pasado año) produjo no una novedad respecto a esas previsiones iniciales. De manera que las tasas conservaron su coste pero las de segunda, tercera y cuarta matrícula se redujeron un 10%, un 20% y un 25%, respectivamente.

Siguiendo con el informe de la Fundación CYD y por datos sobre la comunidad autónoma canaria, en cuanto a las transferencias de capital por alumno los campus isleños también se hallan en posiciones últimas en el listado estatal. En este caso, en el puesto 15 de las comunidades autónomas, con 466 euros, una ratio muy alejada en cualquier caso de la media española situada en 1.097 euros por estudiante.

Los ingresos por este concepto son de 397 euros en la Universidad grancanaria y 532 euros en la institución académica tinerfeña. En esta ratio, con una diferencia más sensible entre los dos campus canarios, estos se colocan en los puestos 44 y 39, respectivamente, del ránking del Estado.

Otro de los indicadores analizados en este nuevo informe de la Fundación CYD es el del conjunto de los gastos corrientes por alumno, en Canarias cifrado en 5.764 euros, cantidad que coloca a la comunidad autónoma en el lugar décimo segundo del ránking del Estado.

De manera segregada, la cifra es de 5.646 euros para la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (en el lugar 33 de España), y de 5.876 para la Universidad tinerfeña (que ocupa el puesto 30 del ránking).

También en los últimos cinco lugares de la clasificación autonómica (el puesto 15) están los campus canarios en cuanto a inversión real por alumno. De tal manera que la media entre las dos universidades del Archipiélago es de 827 euros/estudiante gracias a los 768 euros que dedica la ULPGC (situada en la posición 41) y los 883 euros de la ULL (en el lugar 36).

En cuanto a los gastos en bienes y servicios por alumno matriculado en los centros superiores, las universidades canarias destinan 847 euros a cada estudiante (la comunidad autónoma ocupa el puesto 15 de las 17 del Estado), muy por debajo de la media española de 1.152 euros/alumno.

Compartir el artículo

stats