La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ángel Luis Aldai refleja el lado más amable de África a través de los niños

El fotógrafo grancanario inaugura en Casa África la muestra 'Gémtu Ndaw'

Arriba, una madre de quince años y su hijo en Dosso (Níger). Debajo, un niño ante las cajas de seguridad de la terminal de autobuses de Acra (Ghana). J. C. CASTRO

El fotógrafo grancanario Ángel Luis Aldai refleja el lado más amable y luminoso de África centrado en el día a día de los niños en la muestra Gémtu Ndaw que se inaugura hoy jueves, a las 20.00 horas, en Casa África, y que recoge instantáneas de Senegal, Gambia, Malí, Burkina Faso, Níger, Costa de Marfil, Ghana y Togo, tanto en entornos urbanos como rurales.

La exposición, que lleva el título de Gémtu Ndaw, que significa Sueños de la Infancia en el idioma wolof que se habla en esos países, ofrece instantáneas captadas durante cinco años, que se acompaña de paneles que incluyen reflexiones sobre la infancia de la escritora marfileña Tanella Boni que también aparece en el libro del mismo nombre publicado por Aldai en noviembre de 2014. El fotógrafo donará parte de la recaudación de la venta del mismo a la compra de vacunas para los niños africanos ya que "es la única manera que puede devolverles el favor que ellos le han hecho a él".

Durante la presentación, a la que acudieron la secretaria general de Casa África, Arianne Hernández, y el director ejecutivo de Unicef en España, Javier Martos, el fotógrafo señaló que esta exposición empezó en 2008 cuando hizo un viaje a África para hacer un reportaje sobre la mujer que fue expuesto en 2009. "Entonces empecé a hacer mi colección privada sobre niños en vista a hacer un futuro trabajo muy interesante ya que ellos están muy ligados a la mujer, por que ambos son los que llevan el timón del rumbo de África"

El trabajo que ahora expone, y que concluyó en 2013, ofrece instantáneas que muestran la manera que tiene la infancia africana de vivir en sociedad, además de su forma de estudiar, jugar y relacionarse. "Existe otra África, que es muy luminosa, llena de alegría y de niños que quieren desarrollarse, lejos de los estereotipos que se están mostrando continuamente en los medios de comunicación de la mala situación y pobreza". Según el autor esta muestra pretende que los visitantes, sobre todo los escolares, comprueban que un continente que está tan cercano vive de la forma más parecida a la nuestra, "aunque les cueste tanto integrarse y tener un futuro". Para Aldai, la escritora Tanella Boni ha retratado perfectamente cómo es el mundo de la infancia en sus poemas.

Durante su viaje por África Occidental, el fotógrafo destacó la maravilla de poder comunicarse con los niños a través de miradas y de signos ya que ellos solían hablar sus dialectos. "Ese trato tan cercano que tuvimos me conmovió mucho, sobre todo comprobar su espíritu libre y las ganas de participar y de acercarse al mundo". Aldai confesó que el sacrificio de viajar tierra dentro en un jeep durante muchos kilómetros se compensaba al comprobar las ganas de trabajar de los pequeños. "Ellos no tienen culpa de las guerras ni de las fronteras, ya que lo único que quieren es el día a día, vivir y soñar".

Javier Martos explicó a continuación que esta exposición se enmarca en la conmemoración del vigésimo quinto aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño y que también sirve para mostrar una realidad a la que podrán acceder los escolares canarios, ya que Casa África ofrecerá visitas guiadas a esta exposición a los colegios que lo soliciten.

Martos añadió que el último informe sobre acción humanitaria muestra que "hemos logrado contener la situación de emergencia del ébola", lo que no significa que no siga habiendo problemas. "Pero hay más de 16.000 niños que han perdido a sus padres" y la situación de caos "ha provocado que muchos no se hayan podido vacunar". Arianne Hernández añadió que "nuestra obligación es acercar África y España y no se nos ocurre nada mejor manera que la cultura".

Compartir el artículo

stats