La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De 'La Colmena' a Nadie quiere la noche'

"Berlín, Cannes, San Sebastián o Venecia pueden ser festivales para una película como esta", son palabras de Andrés Santana en la entrevista publicada por este periódico en julio pasado después de finalizar el rodaje en Plató del Atlántico (Santa Cruz de Tenerife). El premio de inaugurar uno de los más importantes festivales del mundo no estaba previsto en el guión. Tanto Isabel Coixet como Santana valoran lo que supone este reconocimiento de escaparate para el filme. Independiente de lo que pase en la competición, le asegura a la película una máxima difusión en salas. Para el canario, estar con la película aquí es "un paso más".

La Colmena (1983) ha sido el máximo reconocimiento español en el festival de Berlín. El film de Mario Camus escrito por José Luis Dibildos sobre la obra homónima de Camilo José Cela se alzó en 1983 con el Oso de Oro. Curioso que el filme fuera el anterior a Los santos inocentes (1984) en la filmografía del cineasta de Santander. Porque este filme filmado en Extremadura, basado en el libro homónimo de Miguel Delibes, que obtuvo un gran reconocimiento en el festival de Cannes con el premio ex aequo a la mejor actuación para Alfredo Landa y Francisco Rabal, fue el primero de gran prestigio en la carrera del productor Andrés Santana. El canario, director de producción del filme, tuvo una participación muy relevante en su resultado final, como el propio Camus ha declarado. Se ha dicho que Berlín es generosa con Coixet. De once películas filmadas esta es su séptima presencia en la capital alemana. Pero también lo ha sido con Santana. Uno de los principales premios que el productor canario lleva en la mochila es el Ángel Azul por Secretos del Corazón (Montxo Armendáriz, 1997), un año antes de su concurso en los Oscar de Hollywood.

Compartir el artículo

stats