La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dulce Xerach Pérez convierte a Adán Martín en un personaje de novela negra

La expolítica se estrena como escritora con la obra 'Robo en São Paulo'

La exviceconsejera de Cultura del Gobierno de Canarias, Dulce Xerach Pérez. LA PROVINCIA / DLP

La ex política y actual presidenta del Círculo de Bellas Artes de Tenerife, Dulce Xerach Pérez, se embarca en su primera aventura como escritora con la publicación de la novela negra Robo en São Paulo (Editorial Oveja Negra, 2015), donde el que fuera presidente del Gobierno de Canarias entre 2003 y 2007, Adán Martín, aparece como único personaje real de una trama noir que transcurre entre la superpoblada ciudad brasileña y Canarias.

Aunque la acción que se desarrolla en Robo en São Paulo se corresponde con una ficción, la trama se inicia a partir de un hecho real que tuvo lugar el pasado año 2004. Se trata de un viaje institucional que realizó el propio Adán Martín a la ciudad de São Paulo con motivo del 450º aniversario de su fundación, acompañado por Dulce Xerach Pérez como viceconsejera de Cultura. "La idea de este libro surgió desde el mismo día del viaje, pero nunca había tenido tiempo de abordarlo hasta que dejé la política", revela Pérez. Ahora, Robo en São Paulo nace como el primer tomo de una trilogía negra que la autora está a punto de completar. "Me falta pulir el segundo tomo y ya estoy metida de lleno en el tercero", revela Pérez, quien afirma que "me chifla escribir, es lo que más me gusta en el mundo".

La trama que teje la autora se articula en torno al robo del libro Gramática Tupi del Padre Anchieta, fundador de la ciudad de São Paulo y de origen tinerfeño. Entonces, la comisaría de la Policía Nacional, María Anchieta, que en la ficción escolta a Adán Martín durante el viaje, se situará al frente del caso y protagonizará una trama criminal en la que se sucederán múltiples robos y asesinatos, que conectarán a São Paulo con las Islas Canarias, pasando por Cabo Verde. No obstante, según indica la autora, "la novela está muy centrada en Sao Paulo y en la figura de José de Anchieta".

"Me enamoré de la ciudad desde que la conocí y, desde entonces, he ido varias veces, la he ido conociendo y he hecho allí varios amigos", explica la autora, para quien "la ligazón que existe entre Canarias y Brasil a través de la figura del padre Anchieta es muy desconocida, tanto en un sitio como en otro". "Por eso, me decidí a escribir esta novela", afirma la ex viceconsejera.

Sin embargo, esta primera novela constituye, sobre todo, un homenaje a Adán Martín, único personaje real que aparece de manera intermitente para "interesarse por el caso del robo". "Adán Martín es el único personaje real en las tres novelas, no tiene un papel principal pero forma parte de la trama de la trilogía", explica Xerach, "por supuesto, es otra manera de rendir homenaje a alguien que significó mucho en mi vida".

Con todo, Robo en São Paulo supone el estreno literario de la autora que, si bien culminó este primer tomo hace un año y medio, quiso esperar a ponerlo en circulación porque "no quería publicar con una editorial canaria y que se pensara que me publicaban por haber sido quien había sido", explica Pérez. "He estado todo este tiempo buscando editorial en Latinoamérica, hasta que por fin me contestaron de la editorial colombiana La oveja negra diciendo les había gustado mucho la novela", explica. Además, cuenta la autora que siempre tuvo claro que se inscribiría en el género de la novela negra, que reviste una gran popularidad en los últimos tiempos.

"Siempre he sido una lectora compulsiva de novela negra, de esas que no pueden esperar a que el escritor escriba el siguiente libro para poder leerlo", asegura la autora, "leo casi todo lo que sale sobre novela negra en español así que me sentía más cómoda en ese formato que en cualquier otro". Entre sus referentes, Dulce Xerach cita a algunas de las más celebres novelistas del género, como P. D. James, reina de la novela negra inglesa y fallecida hace unos meses, o las norteamericanas Sue Grafton y Donna Leon. "Creo que son estas tres mujeres las que más me han influido", observa, "he seguido siempre todas sus novelas y me encanta como escriben". Con respecto a la comunidad de literatos del género negro en Canarias, Pérez destaca entre sus favoritos al grancanario Alexis Ravelo y al tinerfeño Mariano Gambín. "Además, me gusta el hecho de que haya tan buen rollo en todo el mundillo de la novela negra en Canarias, porque permite compartir experiencias y conexiones", señala.

La autora presenta Robo en São Paulo el próximo 10 de abril en el Círculo de Bellas Artes que dirige en Tenerife, pero no descarta pasarse por el resto del Archipiélago. "Lo veré según vaya surgiendo, esta es mi primera novela y me dejo llevar", afirma Pérez.

Compartir el artículo

stats