La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CaixaProinfancia refuerza la educación de 25.000 niños con pocos recursos

La Caixa y Radio Ecca trabajan conjuntamente con las familias canarias en riesgo de exclusión social

CaixaProinfancia refuerza la educación de 25.000 niños con pocos recursos

Ayudar a romper el círculo de pobreza hereditaria a través de la educación es el objetivo principal del programa CaixaProinfancia, cuyas primeras jornadas se celebraron ayer en la capital grancanaria. Durante los ocho cursos que este programa lleva en funcionamiento en Canarias, se han atendido a más de 25.000 menores en riesgo de exclusión social.

Con esta iniciativa de La Caixa, que cuenta con la colaboración de Radio Ecca, se ofrece principalmente refuerzo educativo a los menores que lo necesitan para facilitar que promocionen de curso, además de darles un apoyo psicológico y ayudas de material escolar. Pero este trabajo no se centra exclusivamente en los niños, sino también en los padres a los que se les ofrece gratuitamente la formación en Educación Secundaria.

"Creemos que para romper ese círculo de pobreza la educación debe ser reforzada tanto en los niños como en los adultos. La mayoría de las personas que acuden al programa CaixaProinfancia no tienen el título de la ESO", señaló ayer Ana Giménez, subdirectora de Acción Social de Radio Ecca, minutos antes del comienzo de las jornadas que se celebran hoy en Tenerife.

Una de las familias que han participado íntegramente en la formación y refuerzo que ofrece esta iniciativa es la encabezada por María del Carmen Ramírez y José Norberto Ramírez, padres de cuatro hijos de 14 años y dos gemelas de dos. "Nuestra familia y nuestros hijos han evolucionado mucho. Han ido a campamentos, nos han ayudado con el material escolar y con ropa. En casa hay mejor ambiente, estábamos preocupados sobre todo por las gemelas para que aprobaran", reconoció ayer María del Carmen Ramírez, que aprovechó que sus hijos formaban parte del programa para sacarse el título de ESO y un curso sobre diabetes, al igual que su marido que se animó con el carnet de manipulador de alimentos.

Esta familia de La Isleta forma parte de las 1.500 de la provincia de Las Palmas que se beneficiaron del programa el curso 2014- 2015, con un total de 2.300 niños. Mientras que en la provincia de Santa Cruz de Tenerife se atendieron a 2.500 menores y 1.400 familias.

La subdirectora de Acción Social de Radio Ecca explicó que para el presente curso se prevé que se mantenga el número, que entre las dos provincias asciende a 4.800 menores y a unas 2.900 familias en riesgo de exclusión social. "Queremos que salgan del círculo de la pobreza, que a través de la educación encuentren una oportunidad para cambiar sus vidas y mejorar, que no abandonen la escuela y que se conviertan en jóvenes para el futuro con mejor suerte de la que han tenido sus padres y madres", añadió Giménez.

En este sentido, Giménez habló del caso del matrimonio de La Isleta para poner un ejemplo de cómo cambia la vida de una familia que se introduce en este programa. "Los cuatros hijos son beneficiarios del programa y la madre se sacó el titulo de la ESO. Para nosotros es un claro ejemplo de superación: Los niños promocionan y la madre promociona. Hay un ambiente en la casa que les hace mejorar su situación", expuso.

Para llegar a las familias más desfavorecidas del Archipiélago La Caixa y Radio Ecca trabajan con diferentes entidades, como ayuntamientos y centros educativos.

Compartir el artículo

stats