La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad ha entregado ya 144 tarjetas médicas a inmigrantes irregulares

Canarias devolvió la asistencia a este colectivo el pasado mes de diciembre - Otras 52 personas están pendientes del trámite

Jesús Morera, consejero de Sanidad.

La Consejería de Sanidad ha entregado 144 tarjetas sanitarias a inmigrantes irregulares desde que el pasado mes de diciembre devolviera la asistencia sanitaria a este colectivo. Además, hay otras 52 tarjetas que se encuentran en trámite.

"No estamos sorprendidos por la cifra, era lo que esperábamos", aseguró ayer el consejero de Sanidad, Jesús Morera, durante su intervención en la comisión de sanidad del Parlamento de Canarias.

Morera, que fue preguntado por este asunto por el diputado Román Rodríguez (NC), explicó que la mayoría de los inmigrantes irregulares que viven en la comunidad canaria "son jóvenes, sanos y no frecuentan los centros sanitarios", por lo que es lógico que no exista una gran demanda de estas tarjetas. "Hay quien pensaba que iban a aparecer miles de personas", ironizó Morera.

El máximo responsable de la sanidad canaria manifestó que la administración pública prevé que este ritmo se mantenga en el tiempo, es decir, que haya una media de unas 200 personas que soliciten la tarjeta sanitaria cada trimestre.

Hace cuatro años los sin papeles quedaron excluidos de la cobertura sanitaria, salvo en una serie de supuestos específicos, por una decisión del Gobierno de España, que fue duramente criticada por las comunidades autónomas en las que no gobernaba el Partido Popular (PP).

En opinión de Morera, la decisión de aprobar el real decreto en 2012 fue "inhumana e irracional" y recordó que la salud del colectivo de inmigrantes repercute en la salud del resto de la comunidad.

El consejero recordó que para acceder a esta tarjeta es necesario cumplir una serie de requisitos, entre los que se encuentran llevar empadronado en un municipio canario desde al menos tres meses, no disponer de ingresos que sean igual o superiores en el cómputo anual a 1,5 veces del valor del Iprem, y no contar con las condiciones de asegurado. Por su parte, Román Rodríguez argumentó que los inmigrantes irregulares desconocen la existencia de esta tarjeta, ya que no están atentos a los medios de comunicación, por lo que pidió intensificar la información en este sentido, porque "por los canales oficiales no llega".

A este comentario Morera respondió que se ha creado una unidad específica, en la que trabajan dos personas de forma permanente, que colabora con organizaciones no gubernamentales y con asociaciones de distinta índole con la finalidad de acceder a ese "nido de pacientes".

Incorporación tardía

Asimismo, el consejero de Sanidad desvió las críticas del diputado de Nueva Canarias sobre una supuesta incorporación tardía en la asistencia sanitaria a los sin papeles en comparación con el resto de las comunidades autónomas. "Es cierto que nos incorporamos tarde, pero las condiciones que ofrece Canarias en el acceso son mucho más favorables que las del resto de las comunidades", sentenció Morera. Durante la comisión de sanidad, celebrada ayer, se aprobó, con la abstención de Podemos, la propuesta no de ley del Partido Popular (PP) sobre la necesidad de actualizar el mapa de las oficinas de farmacia en Canarias y la convocatoria de un nuevo concurso. "El mapa en vigor en la actualidad tiene ya ocho años", expuso Guillermo Díaz, del PP. Por su parte, Juan José Márquez, de Podemos, argumentó su abstención basándose en su disconformidad en los baremos de los concursos de oficinas de farmacia que, en su opinión, favorecen a los farmacéuticos que ya tienen una farmacia.

Compartir el artículo

stats