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Educación

Unos 500 docentes han rechazado una plaza en este curso

Los sindicatos del profesorado plantean una modificación en el sistema de listas de empleo para evitar nombramientos fallidos

Unos 500 docentes han rechazado una plaza en este curso

El sistema de acceso a los cuerpos docentes y las listas de sustitución han sido objeto de queja de los representantes del profesorado, que en esta ocasión se han aliado para impulsar una Proposición No de Ley (PNL) que mejore la organización y gestión de las plantillas. Según explicaron ayer los portavoces del colectivo, "se trata de una propuesta global que suponga un reconocimiento a los docentes que tienen el compromiso de trabajar en la educación pública". Y es que, según los datos aportados por el representante Docentes de Canarias-CSIF, José Ángel Amador, en lo que va de curso un total de 493 docentes han rechazado el puesto que se les ofrecía.

Este tipo de nombramientos fallidos provoca, a juicio de las organizaciones sindicales, un perjuicio para el sistema educativo público "puesto que se trata de docentes que no se incorporan al aula", según Amador, quien sostiene además que "tampoco beneficia a los docentes que sí aceptan el nombramiento".

Se trata de una cuestión que arrastra la educación canaria, puesto que según datos del mismo portavoz sindical, el año pasado de las 9.000 adjudicaciones "rechazaron en torno a 1.900". "El problema es que estas personas se quedan por delante de las que sí aceptan", insistió José Ángel Amador, quien explicó que la modificación del sistema planteado por las organizaciones sindicales implica "una lista con los que hayan trabajado, más los que superen las oposiciones y por último los nombramientos no aceptados".

Al respecto, explicó que en torno al 30% de los docentes incluidos en listas de sustitución "están congelados", es decir, "se han fijado como no disponibles", por lo que reclaman a la Administración educativa que "en el acceso a las plazas se priorice a aquellas personas que están de alta como demandantes en el Servicio Canario de Empleo".

La propuesta, planteada por ANPE, CC OO, Docentes Canarias Insucan-CSIF, STEC-IC y UGT, "ya se le presentó a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias durante las negociaciones de la Mesa Sectorial del pasado año pero seguimos sin respuesta", explicó Amador. Por ello, las organizaciones sindicales han recurrido a los grupos políticos con representación en el Parlamento y, según explicó el portavoz de la Federación de Enseñanza de CC OO, José Ramón Barroso, "se abordará a través de la Comisión de Educación, donde se realizará un trabajo conjunto para presentar una PNL".

Los representantes del profesorado insistieron en que con esta modificación del sistema de listas, desvinculado de las oposiciones, se pretende además "dar estabilidad a los interinos", un colectivo que asciende en Canarias a un total de 7.150 docentes, de los que en torno al 80% son mujeres y tienen más de 50 años. "Se trata de dar una respuesta a las necesidades del sistema pero se cubre también la demanda de dar más estabilidad a los interinos", resume el representante de ANPE, Víctor González.

"La propuesta incluye que las cifra de plazas en las sucesivas ofertas públicas de empleo se establezcan en función de la tasa de reposición y un porcentaje de interinos en función de las especialidades", dijo Amador, quien añadió que "de esta manera acceden al sistema tanto los egresados como los docentes interinos".

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