La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Universidad

Canarias favorece una alianza mundial para salvar al angelote

Organizaciones líderes en conservación diseñan en la ULPGC un plan de acción para proteger a este tiburón en peligro crítico, que ya sólo se observa en las Islas

Canarias favorece una alianza mundial para salvar al angelote

El angelote, un tiburón plano, de fondo arenoso, ha desaparecido en la última década de toda su área de distribución, desde el Mediterráneo, Norte de Europa y Atlántico Oriental, y sólo se observa de forma regular en las Islas Canarias, aunque también aquí se encuentra amenazado.

Partiendo de esta realidad, una alianza de organizaciones internacionales líderes en conservación, entre las que se encuentra la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Instituto Universitario de Acuicultura Sostenible y Ecosistemas marinos (Ecoaqua), ha diseñado un plan de acción para que esta especie no desaparezca, que se llevará a cabo en el Archipiélago. Dicho documento, dado a conocer esta semana, se gestó el pasado mes de junio durante la reunión internacional mantenida en la sede de Ecoaqua, en el Parque Científico Tecnológico de la ULPGC, en Taliarte.

Denominado Plan de Acción para el Angelote en las Islas Canarias, fue elaborado por el Angel Shark Project, una colaboración entre la ZSL (Zoological Society of London), la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el Museo de Investigación Zoológica Alexander Koenig, Leibniz Instituto para la Biodiversidad Animal (ZMFK), en colaboración con el Grupo de Especialistas de Tiburones de la UICN, Shark Trust y Submon.

En Canarias, poblaciones de angelotes aparecen de forma estable durante casi todo el año, excepto en los meses de agosto y septiembre, en zonas como Sardina en Gran Canaria, Las Teresitas en Tenerife, Puerto del Carmen en Lanzarote, "e incluso gracias al proyecto Poseidon se ha descubierto su presencia en La Palma y El Hierro", afirmó el catedrático del Departamento de Biología de la ULPGC, Ricardo Haroun, investigador del Instituto Ecoaqua.

Coordinador del plan por parte de la ULPGC, Haroun afirmó que con este documento de consenso, en el que participaron colaboradores locales e internacionales (buceadores, científicos, conservacionistas...), incluye una exploración exhaustiva de las amenazas a las que se enfrenta el angelote, así como acciones específicas para mitigar estos problemas y recomendaciones para fortalecer la protección formal de la especie.

"Es necesario que la Administración ponga en marcha medidas efectivas para el control y la gestión de las áreas protegidas, hay varias zonas estables de cría y animales que ya son áreas protegidas, pero hay que implementar más recursos para garantizar la protección", indicó Haroun.

La estrategia global diseñada el pasado junio tiene el objetivo, no sólo de mejorar la seguridad del angelote en Canarias, sino incluso recuperarlos en su tradicional rango de acción, desde el Mediterráneo hasta el Atlántico Oriental.

El plan contempla seis acciones, tres de ellas centradas en frenar sus principales amenazas, como es el caso de la pesca, que ya se ha minimizado en todos los sectores; la contaminación del hábitat, de forma que las áreas críticas del angelote estén en buenas condiciones; y la interacción humana. Las tres metas restantes tienen como objetivo reducir dichas amenazas a través de cambios legislativos, de la investigación, y del compromiso con la comunidad, tanto residente como de turistas, es decir crear conciencia para que apoyen las medidas de conservación del angelote.

El denominado Plan de Acción para el Angelote en las Islas Canarias establece una hoja de ruta de 10 años diseñada para asegurar un enfoque coordinado para la conservación de esta especie en el Archipiélago, siendo además el primer plan desarrollado para esta especie. Unido al lanzamiento del mismo, se incluye un nuevo Mapa de Avistamientos, diseñado para alojar los avistamientos públicos de las tres especies de angelote en Peligro Crítico que se encuentran en el Atlántico Este y el Mar Mediterráneo.

Compartir el artículo

stats