Suscríbete

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las universidades canarias registran la tasa de rendimiento más baja del país

La tasa de abandono de los estudiantes matriculados en los centros de las Islas que dejan la carrera durante el primer año es la segunda más alta del Estado

El sistema universitario de Canarias necesita mejorar. Semejante conclusión no es una novedad. Cada cierto tiempo, dentro de una secuencia cíclica, aparece por el horizonte un informe que saca los colores a las facultades del Archipiélago por el rendimiento académico de sus alumnos. Ayer se repitió esa escena. La Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) dio a conocer las conclusiones de la memoria Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica 2016 y, entre una considerable recopilación de datos, algunos números dejaban un retrato de tono gris en las Islas: sus estudiantes registran el porcentaje más bajo (27,2 %) de todo el país a la hora de finalizar su grado en el tiempo teórico previsto -cuatro años-, presentan el peor rendimiento académico -porcentaje de créditos aprobados respecto a los matriculados- del Estado (72,3 %, cinco puntos por debajo de la media), sufren la menor tasa de empleo (67-69 %) y el mayor índice de paro (26-28 %) tras finalizar sus estudios universitarios y registran el segundo lugar en tasa de abandono de los estudios tras el primer año de carrera (22,6 %).

El informe Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica 2016 de la Fundación CYD desmenuza por regiones e instituciones de enseñanza superior los datos más relevantes -casi todos del curso académico 2014-2015- sobre financiación universitaria y evolución de ingresos y gastos, precios públicos, egresados y su desempeño académico, resultados laborales de los graduados superiores, la tasa de empleo o paro, inserción laboral o investigación y transferencia.

Z Tiempo

En esa recopilación de números, Canarias y su sistema universitario quedan mal parados. Las facultades de las Islas y las de Baleares muestran los menores porcentajes de estudiantes que finalizan su grado universitario en el tiempo teórico previsto -cuatro años-, con tasas de 27,2 y 29,9 por ciento, respectivamente. En el otro extremo de los indicadores aparecen País Vasco y Navarra, con los datos más elevados de idoneidad, con un 63,8 y 62,8 por ciento, respectivamente, de manera que la mayoría de sus estudiantes acaban la carrera en el plazo estimado, duplicando así la media española (34 %).

Z Rendimiento

El trabajo realizado por la Fundación CYD revela que los índices de rendimiento de las universidades canarias (el porcentaje de créditos aprobados respecto a los matriculados) se sitúa cinco puntos por debajo de la media nacional: del 77,2 % estatal al 72,3 % insular.

Por centros, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ocupa el puesto 69 (de 77), con un índice del 73,1 %, en la lista de instituciones académicas con mayor rendimiento, mientras que la Universidad de La Laguna (ULL) aparece, con un 71,6 %, en el puesto 71. Analizados también los centros privados, la Universidad Europea de Canarias figura en ese apartado en el lugar 34, con un 83,0 %.

Z Investigación

Las universidades canarias suben ligeramente la nota en su faceta investigadora. La ULL figura en el puesto número 27 de 59 en número de publicaciones científicas conseguidas desde 2004 a 2014, con 8.923 artículos, y la ULPGC se encuentra en la posición número 39, con 4.981 artículos.

En ese periodo, investigado- res de la Universidad La Laguna firmaron 56 patentes naciona- les y científicos del centro de Las Palmas de Gran Canaria regis- traron 48, lo que sitúa a esas dos universidades en los puestos 34 y 35 de ese indicador, sobre un total de 48.

Z Abandono

En Canarias, la tasa de estudiantes que dejan la carrera durante el primer año, se sitúa entre las más destacadas dentro de los índices estatales: un 22,6 % -sólo Baleares (23,6 %) empeora esa cifra. Por universidades, la tasa de abandono asciende al 24,1 % en La Laguna -la novena más alta sobre un total de 74- y en Las Palmas de Gran Canaria se queda en un 21,0 % (puesto 15).

Z Empleo

En términos de inserción laboral (2014), teniendo en cuenta la situación de empleo de los graduados en 2009/10, se observan que la menor tasa de empleo se registra en Canarias, Andalucía y Extremadura (67-69 %), mientras que las mayores tasas de empleo se presentan en Cataluña, Baleares, Aragón, Madrid y La Rioja (en torno al 80-83 %). Además, las mayores tasas de paro se registraron en Canarias, Andalucía y Extremadura (26-28 %) mientras que las menores se registraron en Cataluña, Baleares, Aragón, Madrid y La Rioja con un escaso 12-14 %.

Z Financiación

El dosier remarca que hay diferencias por comunidades autónomas en indicadores como gastos corrientes por alumno, con máximos superiores a 8.000 euros en País Vasco, La Rioja, Cantabria y Navarra y mínimos inferiores a 6.000 en Baleares, Murcia y Extremadura; tasas, precios públicos y otros ingresos por estudiante -más de 2.300 euros en Madrid y Cataluña y menos de 1.300 en Canarias, Galicia o País Vasco-.

La mayor tasa de ahorro bruto, entendida como la diferencia entre ingresos y gastos corrientes (en proporción de los ingresos corrientes) se da en Navarra, Comunidad Valenciana y Murcia, con un indicador superior al 10 %, mientras que en el lado opuesto aparecen Andalucía y Castilla-La Mancha, con tasas negativas.

Compartir el artículo

stats