La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación

Abordaje tecnológico del autismo

El equipo PicComunica se alza con el primer premio local y tercero estatal de la quinta edición de HackForGood

Pantallas del programa para mejorar la comunicación de menores autistas. LP / DLP

Cinco hackers grancanarios se lanzaron al abordaje de los problemas de comunicación de las personas con trastorno del espectro autista (TEA) el pasado fin de semana y atesoraron un botín suficiente en tres días para desarrollar una aplicación informática de tabletas y teléfonos móviles a lo largo de los próximos meses.

Bajo la denominación PicComunica, el equipo de piratas informáticos capitaneado por María Teresa Cabrera, ingeniera técnica en Diseño Industrial de 26 años y trabajadora autónoma en diseño gráfico y web, conquistó el primer premio de la quinta edición de HackForGood Canarias, dotado con 1.000 euros y el acceso directo al programa de mecenazgo Innova de la Fundación Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Además, la iniciativa grancanaria compartió con un equipo de Valencia el tercer premio de HackForGood Global, valorado en otro millar de euros, ya que el evento tecnológico se desarrolló en simultáneo en 22 universidades de 14 ciudades españolas.

Organizado por la Cátedra Telefónica de la ULPGC y Avatara, además de la propia universidad grancanaria, el hackathon o encuentro de programadores para el desarrollo colaborativo de herramientas con utilidad social reunió en el campus del Obelisco a medio centenar de participantes tras la inscripción de 165 personas. "Ya camina solo, crece exponencialmente, es una locura", subraya Sergio Sánchez, de Avatara, antes de atribuir las ausencias de personas anotadas a la coincidencia con el Carnaval de Maspalomas o la huelga general educativa.

En la Facultad de Ciencias de la Educación, los hackers se agruparon espontáneamente por equipos en función de su interés en los alrededor de 200 retos planteados con anterioridad por asociaciones o personas a través de la web del evento. "No nos conocíamos de nada, mejor si el grupo es variado y diverso, multidisciplinar", apunta Mayte Cabrera, elegida capitana del equipo por su experiencia al resultar también ganadora en el HackForGood 2016 con un proyecto para favorecer la interacción de jugadores de baloncesto convencional y en silla de ruedas.

El quinteto se constituyó con Raúl Cabrera (37 años), licenciado en Comunicación Audiovisual y desarrollador informático en ejercicio; Héctor Robaina (32), docente con Magisterio de Audición y Lenguaje más grado de Primaria con mención en Atención a la Diversidad y estudiante de máster de formación del profesorado; Kevin Miguel Vera (19), alumno de Educación Primaria; y Bryan Gil (18), estudiante de Informática, además de Mayte Cabrera. Tras dos horas de debate, el grupo descartó una reto para el reconocimiento de medicamentos a través del teléfono para elegir, "por sensibilidad y curiosidad", el desafío propuesto por Gisela Rivero a título personal, aunque pertenece a los colectivos Asociación de Discapacitados Canarios Melody y Universocial Canarias.

De 43 años de edad y con dos decenios en Melody, Gisela Rivero planteó un reto sobre las personas con autismo porque se sitúan como el colectivo con discapacidad "más olvidados, lo fácil era optar por la diversidad física". A su juicio, la aplicación PicComunica aporta las novedades de la gratuidad, frente a los "carísimos" programas disponibles, y la bidireccionalidad, ya que facilita la comunicación de los autistas con sus familiares o cuidadores y viceversa.

Agenda y diccionario

La app consta de dos módulos que permiten a las personas con TEA acceder, desde un teléfono o tableta, a una agenda con sus actividades diarias y a un diccionario compuesto por pictogramas para expresar sus necesidades. Además, "permite la personalización, es decir, se puede sustituir el pictograma de la manzana o una botella de agua por una foto real para que el niño entiende mejor las acciones si se relacionan con su entorno, porque no es lo mismo, un cepillo de dientes lila de un pictograma que el naranja que utiliza", detalla la capitana de PicComunica, cuyo prototipo experimentaron con un grupo de menores con TEA en el parque San Juan de Telde gracias a la colaboración de la Asociación Canaria de Personas con Trastornos Generalizados del Desarrollo (Actrade).

Según Gisela Rivero, "la aplicación funciona perfectamente, los niños siguieron manejándola solos sin ningún problema". La integrante de la Asociación de Discapacitados Melody confía en que "el entusiasmo y la ilusión de los muchachos, que están motivadísimos, logre sacar adelante el proyecto para dar voz al colectivo, por el bien de todos".

Precisamente, el rector de la ULPGC, Rafael Robaina, consideró, durante la presentación del evento, que el hackathon coincide con el interés del nuevo equipo de gobierno académico "de ser lo más útil posible a la sociedad". Para garantizar el desarrollo de los proyectos, el encuentro tecnológico estrena este año la celebración del HackForGood Big Day, que el 20 de septiembre reunirá en Madrid a los ganadores de las 14 sedes para competir por el premio a la excelencia y continuidad.

Aunque solo viajan a la capital española los primeros clasificados de cada ciudad, otros equipos también planean continuar con el desarrollo de sus proyectos como Amidi, segundo premio de HackForGood Canarias. Galardonados con 600 euros y el acceso a Innova, el grupo aceptó el reto propuesto por el Proyecto Cultural de Desarrollo Comunitario La Aldea de trasladar al ámbito digital el entretenimiento de mesa JuegoCan, resultado de sus 25 años de experiencia en la difusión de la cultura isleña.

"Con ganas de currar"

"Estamos contentos y con ganas de ponernos a currar, ya cambié mi proyecto final del ciclo superior de desarrollo de aplicaciones web para lograr una versión estable de JuegoCan, que también presentaremos en unas jornadas de cultura canaria a principios de mayo", adelanta el capitán de Amidi, Ulises Santana, un "friki" de 28 años que abandono su incipiente trayectoria empresarial tras formarse como técnico superior en Gestión Comercial y Marketing para dedicarse al mundo digital. También "quieren seguir y sacar algo" los restantes integrantes del equipo: Naomi Oramas, diseñadora gráfica de 28 años; Irene Miranda, de 18 años y estudiante del grado de Educación Primaria; Jonay Eliezer Godoy, de 25, técnico superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma y alumno del ciclo de aplicaciones web; Jon Echeveste, de 19 y estudiante de Ingeniería Informática; Nelson Martín, de 26 y jefe de administración tras graduarse en Economía, Negocios y Marketing; y Jeyson Gómez, de 23 y estudiante de Economía.

Otro grupo multidisciplinar que se creó "de manera aleatoria y casi sin querer" durante HackForGood por la afinidad de sus miembros en el reto. "Solo conocía a Jonay como compañero de clase, pero a Noemí le gustan los niños y preguntó si alguien se apuntaba, enseguida salimos Nelson, aficionado de los juegos de mesa, y yo, interesado en la defensa de la cultura canaria", recuerda Ulises Santana, que se define como un "millennial puro".

Además de PicComunica y Amidi, el jurado de la quinta edición del HackForGood concedió un tercer premio, dotado con 400 euros y con el acceso a la formación de Innova, al proyecto E-Clinic, un equipo capitaneado por Lorena Ramírez que ideó una plataforma virtual de diagnosis para países en vías de desarrollo a propuesta del colectivo Solidarios Canarios. Ahora, el reto radica, como en las restantes iniciativas, en convertir en realidad unas ideas tecnológicas en beneficio del interés general.

Según Mayte Cabrera, de PicComunica, "nuestro proyecto posee margen de mejora hasta septiembre, tenemos la intención y motivación de continuar estos meses y ojalá triunfe en Madrid, pero si no ganamos, da igual, nuestro reto es hacer algo útil para la sociedad, aportar nuestro granito de arena".

Del Gran Canaria Arena a Madrid

  • El Club Baloncesto Gran Canaria invitó al medio centenar de participantes del V HackForGood a asistir al partido de ayer entre el Herbalife y el ICL Manresa como entidad colaboradora del evento tecnológico por su propósito institucional de impulsar el desarrollo social a través de la práctica del deporte. Posteriormente, el equipo ganador del hackathon acudirá como invitado de excepción a la sala VIP del Gran Canaria Arena durante el encuentro entre el conjunto amarillo y el Fútbol Club Barcelona. Y, además, varios miembros de PicComunica disfrutarán de un viaje gratis a Madrid para participar en el HackForGood Big Day el 20 de septiembre, cuando los equipos ganadores de las 14 sedes del evento nacional competirán por el premio a la excelencia y continuidad.

Compartir el artículo

stats