Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tito Spínola, de Ashoka.LP/DLP

Tito Spínola: "Este es el mejor momento de la historia para generar cambios estructurales"

El miembro de Ashoka asegura que "el ámbito laboral distinguirá ciudadanos con iniciativa"

Tito Spínola, integrante de Ashoka, red mundial pionera en emprendeduría social que atesora 37 años de trayectoria, impartió ayer una charla a los alumnos de la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles de la ULPGC, en la que brindó una mirada poliédrica al significado del emprendimiento social y sus características actuales.

Para Spínola, el concepto de innovación social obedece a "cualquier solución a un problema o reto social más justa, eficiente, efectiva o sostenible que las anteriores, que prima el impacto social por delante del beneficio económico de la persona u oganización".

El ponente enmarcó esta definición en el contexto de los cambios tecnológicos de los últimos años, que inscribe, a su vez, en las exigencias del mercado laboral. "La tecnología ha reducido las barreras a la participación y hoy, más que en ningún otro momento de la historia, las personas puedan generar cambios sociales o sumarse a los cambios que impulsan otros", expuso. "En este nuevo paradigma, hemos pasado de ser los consumidores de la narrativa a ser los agentes que la crean. Por tanto, este es el mejor momento de la historia para generar cambios estructurales".

A este respecto, Spínola destacó que "las empresas están buscando a ese tipo de ciudadanos con iniciativa en este momento". "También las instituciones públicas lo van a pedir en un futuro, y los másters y las carreras universitarias van a dejar de ser la primera razón por la que una entidad te invite a trabajar con ellos".

"En el ámbito laboral, se encontrarán con un mercado saturado de másters y de carreras, con muy pocas personas que, llegado el momento de postularse a un puesto de trabajo, con 23, 25 o 29 años, puedan decir: yo he hecho esto, yo he puesto en marcha esta asociación o yo he creado esta empresa, aunque no funcionara", incidió. "Y esas son las personas que necesitamos, que ayuden a las grandes estructuras, como las grandes multinacionales, a pensar cómo va a ser la realidad que tienen que afrontar en unos años".

En este sentido, Spínola destacó que el emprendedor social desarrolla unas habilidades, como la empatía, el trabajo en equipo o la creatividad, "que sirven a todos los ámbitos de nuestra vida". "Necesitamos estas habilidades para impulsar un impacto social", afirmó.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.