"Nos hemos esforzado por lograr avances en todos y cada uno de los factores que inciden en la mejora del sistema escolar y en el aumento del éxito académico del alumnado", indicó ayer la consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, durante la presentación ante el Consejo Escolar, de la planificación y novedades más destacadas para el próximo curso 2017-2018.

Entre las mismas, figura dos programas dirigidos a combatir el fracaso escolar. En el primero, denominado Impulsa, 224 centros, seleccionados a través del número y características de alumnado con Necesidades Específicas de Atención Educativa (NEAE) y del Índice Social, Económico y Cultural (ISEC) del entorno, tendrán un refuerzo con 258 docentes dedicados en exclusiva a apoyar el progreso de las alumnas y alumnos con mayores dificultades, principalmente en las competencias lingüística y matemática.

Este programa está centrado en la etapa de Educación Infantil y los dos primeros cursos de Primaria, "que marcará una diferencia significativa en la tasa de éxito escolar, a través de una atención temprana a quienes más lo necesiten y que facilitará además el paso de una etapa educativa a la siguiente", apuntó Monzón.

Con este mismo fin, se implementará también el Programa Tránsito, dirigido a facilitar al alumnado el tránsito entre 6º de Primaria y 1º de la ESO. Con la participación de unos 50 docentes de apoyo, esta iniciativa permitirá además facilitar al profesorado la ampliación de sus competencias profesionales docentes y la aplicación de estrategias y metodologías que favorezcan el desarrollo de las competencias de Comunicación lingüística y la Competencia matemática y competencias en ciencia y tecnología del alumnado.

La finalidad de ambos programas entronca con el objetivo principal que se fijó la Consejería desde el inicio de esta Legislatura, como es el aumento de la equidad del sistema educativo canario. En este sentido, se reforzarán los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógicos.