El Servicio Canario de Salud reclama la implantación de más ecógrafos para reducir las listas de espera. Así se pudo comprobar durante uno de los talleres que ayer se impartió en el marco del IX Congreso de Atención Primaria Semergen Canarias que se celebra desde el pasado jueves y que concluye hoy sábado en el hotel Cristina de Las Palmas de Gran Canaria.

Los doctores Cristina Niño, Montserrat Martín y Sebastián Granados, fueron los encargados de impartir este taller. Los tres expertos recordaron el uso de estos aparatos, en este caso para detectar problemas de tiroides (detección de nódulos, crecimientos de la glándula, etc?), enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, como el Ictus, así como para facilitar el acceso de vías periféricas y drenaje de abscesos o quistes. Lo cierto es que los médicos de familia canarios llevan tiempo realizando los correspondientes cursos de formación necesarios para el manejo de estos aparatos. Se da incluso la paradoja de que muchos profesionales están ya formados y preparados para usar estos aparatos sin que exista aún una información clara de cuándo llegarán los ecógrafos a sus centros. No hay que olvidar de que se trata de una técnica explorador-dependiente, por lo que es de vital importancia la formación adecuada de los profesionales sanitarios para garantizar la fiabilidad de una prueba que facilita, además, la aproximación diagnóstica y terapéutica, y una derivación más precoz y eficiente al especialista correspondiente en función de la patología diagnosticada.

En estos momentos, en el Servicio Canario de la Salud la implantación se encuentra en fase piloto. La provincia de Las Palmas ya cuenta con ecógrafos en seis centros (Maspalomas, Vecindario, Schamman, Cueva Torres, Guía y Carrizal de Ingenio) y tiene prevista desde septiembre de 2016 la implantación en otros diez.

En la provincia oriental también se ha terminado el curso de formación del primer grupo de médicos y se ha comenzado la formación del segundo grupo, mientras que en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, si bien ya se ha avanzado en formación, todavía se desconocen los tiempos de implantación de los ecógrafos.

Este plan de integración de ecógrafos en el primer nivel asistencial mejorará el proceso de atención (disminuir la incertidumbre de los pacientes ante una eventual patología, distinguir los casos normales y patología no grave de otros hallazgos, mejor diagnóstico de determinados procesos) y orientará con mayor precisión la interconsulta al ámbito hospitalario. La ecografía es una prueba segura, rápida, no invasiva, inocua, fiable, de bajo costo y bien tolerada por el paciente, lo que ha llevado a su introducción, cada vez más frecuente, en los centros de salud del resto del Estado, donde los médicos lo tienen ya normalizado como un instrumento exploratorio más.