El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Cristóbal de la Rosa, asegura que el impacto sobre el turismo de las microalgas que han afectado a las costas de Tenerife "ha sido bajo", según el seguimiento realizado por su departamento. Ese estudio, indicó De la Rosa en declaraciones a los medios de comunicación, se realizó tras analizar las noticias en los mercados de origen y en las redes sociales tanto de Canarias como del exterior.

Según el viceconsejero, el tráfico de las redes de Canarias con contenido turístico es de aproximadamente un millón de visitantes, una cifra que no ha disminuido significativamente, por lo que pueden afirmar que no se ha puesto en peligro "ninguno de los valores de Canarias".

La estrategia que están siguiendo desde la Consejería, explicó Cristóbal de Rosa, consiste en enviar información a través de los canales oficiales y reaccionar frente a cualquier información que pueda perjudicar la marca, algo que "hasta ahora no ha ocurrido".

De la Rosa señaló que su departamento no ha detectado ningún peligro importante ni para la marca Canarias en el exterior, ni para la imagen, ni tampoco en el volumen de reservas y la salud de los turistas. En ese aspecto, el viceconsejero señaló que los turistas que visitan Canarias se encontrarán "las mejores playas y el mejor clima del mundo".

Destaca que, a pesar de que haya sido en Reino Unido donde la prensa más ha informado negativamente sobre las microalgas, no ha sido éste el país en el que más impacto ha tenido, sino que la información se ha concentrado sobre todo en Francia e Italia, países en los que se han referido a este fenómeno como algo natural, "salvo algunas informaciones sensacionalistas".

La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, ha exigido a los responsables públicos mayor claridad y responsabilidad en la información sobre el origen de las microalgas y los vertidos al mar en las playas de Tenerife y sus consecuencias para la población con el fin de evitar "los bulos y disparates". "Debemos exigir y escuchar las recomendaciones que se hacen desde las autoridades sanitarias del Gobierno de Canarias, que son las únicas competentes para informar a la población sobre la situación actual, su evolución y posibles soluciones", afirma un comunicado de la patronal hotelera.

Agrega que no van a entrar a discutir sobre ambos fenómenos porque no son expertos en la materia, y afirman que por la información que circula por las redes, "parece que hay más personas tóxicas fuera del agua, que se dedican a hacer circular rumores falsos, que la posible toxicidad de las ya archiconocidas microalgas".