La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud

El gasto farmacéutico canario, por encima de la media estatal un año más

La facturación de recetas aumenta en un 2,25% con respecto al mismo periodo de 2016

El gasto farmacéutico canario, por encima de la media estatal un año más

El gasto farmacéutico del Estado sigue creciendo en lo que va de año, y el de Canarias también, con lo que se convierte en la tercera comunidad cuya inversión en este apartado se sitúa por encima de la media nacional, según explicó a LA PROVINCIA/DLP el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar. "Sí, es verdad que este año ha vuelto a crecer con un índice que en algunos casos supera el 3 y el 4% cada mes, pero esta situación se está monitorizando de forma intensiva por parte de Atención Primaria".

Una vez más el gasto farmacéutico del Sistema Nacional de Salud ha aumentado en junio de 2017, con un importe que supera los 864 millones de euros, un 1,87% más que en el mismo mes del año anterior. Esto implica que, en lo que va de año, la Administración estatal incremente su inversión en recetas oficiales en un 2,51% con respecto al intervalo que va de enero a junio de 2016.

En el caso de Canarias, el comportamiento empeora ya que en el mes de junio su gasto farmacéutico ha ascendido hasta llegar a los 39,765 millones de euros, lo que supone una subida de tres puntos con respecto a junio de 2016, así como dos puntos más que la media nacional.

En cuanto al gasto acumulado entre enero y julio de este año, Canaria ha invertido en recetas oficiales un total de 233,323 millones de euros, 8,213 millones más que en 2016, con un aumento de 3,65 puntos porcentuales más. Solo dos comunidades autonómicas están por encima del Archipiélago canario, así como de la media nacional, en inversión farmacológica, Baleares, que en 2017 ha aumentado un 5,74% comparado con 2016, y Melilla, cuyo incremento en los primeros cinco meses del año ha alcanzado un 4,56% más que en el mismo período del año pasado.

Debido al aumento progresivo de estas cifras, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias intenta localizar las causas que provocan el constante desembolso en recetas farmacéuticas oficiales. Además, también intenta determinar el incremento de los gastos hospitalarios "que son terribles en este momento y que se están tratando de abordar", explicó José Manuel Baltar al indicar uno de los fármacos concretos en los que se localiza el aumento del gasto, los biosimilares, medicamento de tendencia que sustituye al biológico originario y cuya patente ha expirado. En el caso de que estas versiones sean necesarias, la Consejería ha decidido que sean los médicos los primeros responsables en su elección. "Ahí nosotros tenemos el criterio de que sean los facultativos los que tengan la última palabra a la hora de determinar si utilizar este medicamento con aquellos pacientes que ya están recibiendo un fármaco concreto, así como si pueden cambiar a un biosimilar o no", detalló el titular de Sanidad al recalcar que siempre se hará bajo la "estricta" descripción facultativa.

El comportamiento medio nacional del gasto acumulado interanual por receta facturada se sitúa en 11,10 euros, un 1,64% más que en 2016. Lo mismo ocurre con este concepto en Canarias, cuyo gasto es de 10,85 euros, 1,29 puntos porcentuales más que en el período anterior. Con este apartado, la Consejería también asume el objetivo "fundamental es determinar las causas de estas subidas". Ante esta circunstancia, el máximo responsable de la Sanidad recordó la necesidad que tiene Canarias de entrar en vías de optimización de recursos. "Esta no es la primera comunidad autónoma que lo hace y creo que no va a ser la última". En las Islas el plan de ahorro que se llevará a cabo se realizará con la colaboración de todos los profesionales implicados "para hacer el mejor abordaje en la asistencia de pacientes", anunció José Manuel Baltar. Por el momento, la Consejería de Sanidad no localiza todos los motivos por los que el gasto farmacéutico del Archipiélago sigue creciendo en número de recetas.

Compartir el artículo

stats