La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 40% de los casos de cáncer de mama se detectan en mujeres menores de 40 años

Sanidad realiza las mamografías gratuitas a partir de los 50 años

En la imagen, una mujer pasa reconocimiento durante una mamografía. LP/DLP

El 40% de los casos de cáncer de mama que se diagnostican en Canarias se detectan en mujeres menores de 40 años. A pesar de que el Servicio Canario de Salud realiza las mamografías a partir de los 50 años (si se tienen antecedentes familiares se adelanta la edad a los 45) cada vez son más la proliferación de casos en mujeres que no llegan a los 40.

Junto a estos datos, ayer la presidenta de Amate, María del Carmen Bonfante, aseguró que una de cada ocho mujeres sufre cáncer de mama en el Archipiélago, una cifra que coloca a Canarias a la cabeza en cuanto a la cantidad de casos se refiere. Los datos también reflejan un aumento significativo de hombres que padecen la enfermedad ya que actualmente dos de cada cien casos que se diagnostican en el Archipiélago son hombres.

"Mucha gente no se revisa por miedo, pero hay que recordar que el cáncer en sus inicios no duele, es una enfermedad silenciosa, de ahí la importancia de prevenir", recordó Bonfante poniendo incluso su ejemplo: "A mí no me dolió cuando me lo diagnosticaron; si me hubiera dolido o si me hubiera hecho una mamografía a tiempo probablemente no me hubieran quitado el seno", argumentó.

"Lo más importante es que acudan a hacerse las revisiones y siempre que se pueda hacerlo antes de los 40 años", confirmó la presidente de Amate. El asesoramiento y la ayuda que ofrece la asociación se destina tanto a mujeres como a hombres, ya que, aunque el porcentaje de prevalencia en varones sea mucho menor, el desconocimiento de que esta enfermedad pueda afectarles puede agravar incluso más las consecuencias.

El Cabildo de Tenerife acogió ayer la presentación de las actividades que se celebrarán en la Isla con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama, que se celebra cada 19 de octubre. Estas actividades están organizadas por la Asociación de Cáncer de Mama de Tenerife (Amate). Ya se están celebrando diversos eventos para informar sobre esta enfermedad, como la travesía solidario a nado en la playa de Las Teresitas que tuvo lugar el pasado domingo. Entre esos actos, el lunes 16 de octubre se presentará la campaña publicitaria sobre el cáncer de mama en el Tranvía de Tenerife. Asimismo, el 16, 18, 19 y 21 de octubre, Amate llevará a cabo una cuestación anual para recaudar fondos para la lucha contra esta enfermedad. A esto se añade el 21 de octubre, con unas jornadas en el Centro Comercial El Trompo, en La Orotava, y el 28 de octubre, una caminata nocturna con velas en Icod de Los Vinos.

Compartir el artículo

stats