Redacción

Los últimos temporales y borrascas dejan en Canarias cientos de incidencias, cumbres nevadas, vertidos de gasoil en el mar de Fuerteventura, carnavales pasados por agua, memes sobre el tiempo que pasarán a la historia, regañinas a los representantes políticos y agua, mucha agua para las presas.

Desde que comenzó el año el Archipiélago ha vivido frío, viento, fenómenos costeros, nieve, tormentas y lluvias que, parece, con la entrada del mes de marzo, darán un respiro. Aunque habrá que seguir alerta. Y ahora, Gran Canaria muestra una naturaleza, verde, viva y agradecida.

Es el lado bueno, después de cientos de incidencias por caídas de árboles, derrumbes de rocas en carreteras, cortes de luz y telefonía. Se han retrasado, desviado o cancelado numerosos vuelos y trayectos en barco entre islas; se han cerrado carreteras, las zonas cumbreras han quedado intransitables y unas cuantas personas han sido rescatadas al quedar atrapadas en montes, barrancos y cuevas.

16

El viento provoca cien incidencias durante la noche (28/02/2018)

Los carnavales se han vivido bajo el paraguas y el chubasquero y las olas han dejado vacío de embarcaciones todo un puerto, el del Gran Tarajal en Fuerteventura, en el que todavía se intenta controlar el vertido de gasoil derramado por una gabarra hundida.

Sin embargo, el tiempo también ha sido un detonante para sacar el humor canario representado en numerosos y creativos memes sobre el tiempo. Asimismo, el canario ha mostrado su carácter a la hora de llamar la atención a los representantes del Parlamento por no cumplir con sus obligaciones utilizando como excusa el tiempo.

Cascadas y torrentes de agua de la cumbre de Gran Canaria (02/02/18)

El revivir de las presas

Desde 2011 que las presas no recogían tanto caudal como el de este invierno. Las lluvias de los tres temporales que han afectado a Canarias en los últimos dos meses salvan el año agrícola y embellecen los campos de la Isla.

Primero fueron las presas del norte que, tras los dos temporales del pasado mes de febrero, se llenaron con 700.000 metros cúbicos de agua, lo que garantizan más de cinco meses de riego. Veinte días después le tocó el turno a la zona más árida y castigada por la sequía, el sur. El paso de Emma deja en las vacías presas 12 millones de metros cúbicos de agua. Pero, además, el paisaje de la Isla también muestra una fotografía que no se veía desde hace tiempo, caracterizada por inmensos caudales cayendo por los barrancos.

El riego sobre las presas

El riego sobre las presas

El consorcio de Aguas del Cabildo de Gran Canaria ha recogido, tras varios días de lluvia abundante, los datos sobre la cantidad de agua recibida por las presas de la Isla y confirman que "las últimas borrascas han dejado cifras que no se veían desde el 2011", año en el que se produjo otra gran caída de agua sobre las presas.

Aproximadamente unos 12 millones de metros cúbicos son los que han ingresado los embalses, alcanzando un total de 17 millones de metros cúbicos acumulados que ayudarán a salvar la jornada agrícola.

En total las siete infraestructuras de titularidad exclusiva del Consejo Insular de Aguas recogieron 2,2 millones de metros cúbicos y han pasado en menos de una semana de estar en conjunto al 12 por ciento de su capacidad a tener ahora el 36 por ciento.

En el Sur el municipio más beneficiado ha vuelto a ser La Aldea, ya que la Comunidad de Regantes ha recogido 5,7 millones de metros cúbicos en total desde el pasado domingo.

En el norte, el embalse de Las Hoyas (Artenara) está casi al completo; entre las presas, depósitos y balsas; en la presa La Cumbre (Tejeda) han entrado casi 160.000 metros cúbicos, aunque la instalación sigue aún a la mitad de su capacidad; la presa del Vaquero dispone de 78.000 metros cúbicos y La Candelaria han llegado hasta los 195.000. Esta zona se ha visto favorecida con un millón de metros cúbicos más, ya que Lugarejos recibió 401.000, Las Hoyas acumuló 321.000, Los Pérez otros 168.000 y Las Garzas acopió 169.000 metros cúbicos.

La Presa de Las Niñas, por su parte, recogió más de dos millones de metros cúbicos y se encuentra al 50 por ciento de su capacidad, con una altura de agua de 23 metros; Soria se ha beneficiado con casi 1,5 millones de metros cúbicos que le ha permitido pasar del 1 al 11 por ciento de su volumen aunque aún le queda para su récord histórico, conseguido en 2011 cuando reunió 12,8 millones.

Así, Chira es la presa pública que más ha recibido al ingresar casi un millón, lo que implica que esté al 24 por ciento de su capacidad; mientras que Gambuesa llega al 87 por ciento tras recoger 823.000; El Mulato está al 73 por ciento al entrar 204.000; Fataga se encuentra al 43 por ciento gracias a 138.000; Candelaria está al 80 por ciento al ingresar 83.000; mientras que Vaquero logra el 72 por ciento con 27.000 metros cúbicos más.

El camino del agua en Valleseco

El camino del agua en Valleseco