El Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha acogido este jueves, 19 de abril, a más de 300 escolares que han asistido a una charla sobre la prevención de la patología cardiovascular y sobre los principios básicos necesarios para realizar una técnica de reanimación cardiopulmonar (RCP) que permite salvar una vida. Esta iniciativa se enmarca en las aulas educativas del Aula de Pacientes que organiza el centro hospitalario.

El cardiólogo Antonio García Quintana fue el encargado de explicar a los jóvenes que la enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en España, asociada a una disminución de la calidad de vida. No fumar, evitar el sedentarismo y llevar una vida más activa, seguir una dieta saludable, evitar el estrés, y controlar otros factores de riesgo como la diabetes o la hipertensión arterial, son algunas de las medidas con las que se intenta reducir la mortalidad por enfermedades cardiovasculares a menos del 25 por ciento hacia el año 2025.

Los jóvenes conocieron también de primera mano la importancia que encierra conocer lo que hay que hacer ante una situación de parada cardiaca, identificando los signos y aplicando las maniobras que pueden ayudar a salvar vidas, entre ellas la reanimación cardiaca con compresiones torácicas. A lo largo de la charla celebrada en el Auditorio Doctor Alfonso Medina del centro hospitalario, los jóvenes descubrieron que ante una situación de urgencia pequeños gestos como identificar una parada cardiaca y cómo actuar, pidiendo ayuda e iniciando las maniobras de reanimación básica, pueden resultar determinantes.

A través de las aulas educativas de salud del Aula de Pacientes, los más jóvenes asistirán también a una serie de charlas en las que conocerán la importancia de la prevención del tabaquismo, enmarcada dentro del Aula Respira en colaboración con la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), la prevención del VIH/Sida, además de cómo prevenir los trastornos del comportamiento alimentario. De esta forma, se cumple uno de los objetivos del Plan Estratégico 2017-2020 del Hospital como es el desarrollo de actividades que fomenten estilos de vida saludables en la sociedad.

Entre las acciones del Aula de Pacientes se encuentra la promoción de la educación sanitaria y de la participación ciudadana. Además, su objetivo es diseñar actividades que respondan a las necesidades de los pacientes y sus cuidadores, con la finalidad de que aprendan el manejo de sus patologías y se impliquen activamente en el cuidado de las mismas.