La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La inmunoterapia abre una vía para tratar el melanoma y el cáncer pulmonar

La reunión anual de la Asociación Canaria de Oncología Médica aborda las terapias que potencian el sistema inmunológico y mejoran la vida del paciente

La inmunoterapia abre una vía para tratar el melanoma y el cáncer pulmonar

La inmunoterapia se presenta como un remedio eficaz para tratar el melanoma y el cáncer pulmonar al permitir alargar la vida de los pacientes. Así lo manifiesta el doctor Salvador Saura Grau, oncólogo médico del Hospital Universitario Doctor Negrín y jefe de la Asociación Canaria de Oncología Médica (Ascom). "Se trata de una terapia capaz de estimular el sistema inmunológico, que ya ha demostrado su eficacia en el tratamiento de estas patologías", explica el especialista. Además, durante la reunión anual de la Ascom, que dará comienzo mañana y concluirá el sábado 19 de mayo, "se hará especial hincapié en esta terapia que tan buenos resultados está dando en el control de esta enfermedad, y que está empezando a aplicarse en tumores del sistema urinario", adelanta el doctor.

La cita, que lleva por título Encuentros canarios Ascom 2018- avanzando en el trata miento del cáncer, contará con la participación de 65 oncólogos que ejercen su actividad en las Islas y que se encargarán de abordar las últimas novedades de los tratamientos aplicados a los diferentes tipos de neoplasias. Además, la reunión permitirá también repasar diferentes patologías como el cáncer hereditario, los tumores digestivos o el cáncer de mama.

El especialista enfatiza también el importante papel que desempeñan los principales hospitales del Servicio Canario de la Salud (SCS) en materia de ensayos clínicos. "Nosotros formamos parte como sociedad de otros grupos que están realizando investigaciones a nivel nacional e internacional. Se trata de agrupaciones que cooperan en la aprobación de nuevos fármacos, y que nos permiten probarlos en primicia".

Precisamente, en relación a estas investigaciones, el oncólogo subraya la importancia de trasladarlas a otras enfermedades cuando demuestran su eficacia. "Son acciones muy importantes que permiten aumentar la tasa de supervivencia a largo plazo", explica.

En este sentido, Saura destaca un ensayo que está llevando a cabo el Negrín en la actualidad, y en el que participa el Grupo Español de Investigación del Cáncer de Mama (Geican) para tratar la tipología tiple negativo, caracterizada por no mostrar sensibilidad a las hormonas. "Es un estudio muy relevante que está realizando la doctora Marta Mori y ha logrado un reclutamiento bastante satisfactorio", manifiesta el oncólogo médico.

Por lo que concierne a los avances más destacados en el ámbito de la oncología, Saura asegura que las terapias más innovadoras son aquellas destinadas a tratar también el melanoma y el cáncer de pulmón. Siguiendo esta línea, el doctor explica que "llevamos mucho tiempo trabajando en nuevas opciones terapéuticas, entre ellas, la inmunoterapia. Ahora contamos con terapias dirigidas y personalizadas que nos permiten hacer frente a estas enfermedades obteniendo muy buenos resultados".

Con respecto al cáncer pulmonar, el doctor resalta la opción del tratamiento en pastillas, "algo que hasta hace unos años no era posible, ya que la quimioterapia solo se podía suministrarse por vía intravenosa". Y agrega que, "estamos en una época de cambios muy positivos que nos han permitido ganar mucho en materia de salud".

Compartir el artículo

stats