El rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Rafael Robaina, reclamó ayer una mayor implicación del tejido empresarial canario con la investigación y el conocimiento que se genera desde los centros universitarios. "Me da pena que no participen más las empresas canarias", comentó, "tenemos que ir a grandes consorcios internacionales en busca del dinero. Pero si acercáramos el dinero, acercaríamos también la integración y la posibilidad de que esos consorcios sean con empresas canarias". Robaina lamentó que "ese talento lo aprovechen empresas extranjeras y no lo podamos aprovechar aquí".

El rector realizó esta valora-ción en la tarde de ayer, durante la alocución que presidió el acto conmemorativo del décimo aniversario de la Fundación Cana- ria Parque Científico Tecnológico de la ULPGC. Señaló que a día de hoy han pasado más de 120 empresas por las instalaciones de ese parque, y en la actualidad se encuentran instaladas 54. Destacó entre éstas empresas a "Lightbee, pionera en tecnologías de comunicación por luz visible, Hispasat, que ha ubicado sus instalaciones de I+D en el Campus Universitario de Tafira, Inerza, que ha desplazado a buena parte de su personal a dichas instalaciones, Elittoral, empresa puntera en sistemas de gestión de litorales, o Intrahouse, empresa de tecnologías software con participación española, noruega y estadounidense, entre otras tantas".

Robaina defendió la imbricación de tejido productivo y universidad, defendiéndose de las críticas al modelo actual. " Parece que hay que romper el encaje del tejido productivo con la universidad, parece que no estamos en sintonía. Eso no es así", aseveró, y puso como ejemplo una investigación de la ULPGC que segmenta el mercado turístico canario y "en vez de siete islas propone 47 segmentos atendiendo al mercado de procedencia del turismo". Iniciativas como ésta, aseguró, "al final han provocado que lleguemos a los 16 millones de turistas". Este proyecto en concreto ha merecido reconocimientos batiendo a Vodafone y el BBVA.

Error español

El rector lamentó la pérdida de competitividad de los investigadores españoles, que atribuyó a un error estratégico relacionado con la crisis: "España cometió un error, al pensar que cómo no había mucho dinero, se hacían unos recortes y que los investigadores fueran a Europa. Eso ha provocado que los investigadores españoles hayan perdido competitividad de manera tal que la eficacia en las peticiones ha caído en un 14%".

Ofreció una serie de datos, que dan cuenta de la actividad del Parque Científico Tecnológico. "En los últimos diez años la Fundación ha gestionado 87 patentes y modelos de utilidad de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, entre las que se encuentra la patente relacionada con el proyecto ULPGC HELICoiD, que comprende un sistema de clasificación de imágenes hiperespectrales de tumores".

La Fundación, explicó, gestiona acuerdos y convenios de colaboración entre empresas y grupos de investigación de la Universidad, habiendo gestionado en estos diez años más de 500. Además, ha gestionado a lo largo de su historia más de sesenta proyectos competitivos, proyectos financiados en distintas convocatorias públicas. En este capítulo destacó e proyecto Life Seacolors del Banco Español de Algas (BEA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que fue seleccionado dentro de los mejores Proyectos del Programa LIFE finalizados en el periodo 2016-2017, o el proyecto Soclimpact, enmarcado en el programa H2020 de la Comisión Europea, liderado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y gestionado por la Fundación, que pretende mejorar las estimaciones y los modelos de predicción del impacto socioeconómico del cambio climático.

Al acto de ayer acudieron, entre otros, el predidente del Cabildo grancanario, Antonio Morales; e alcalde de Las Palmas de Gran Canariaa, Augusto Hidalgo; el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno canario, Pedro Ortega, y el director general de Universidades del Ejecutivo regional, Ciro Gutiérrez .