La plataforma ' Canarias 1.500 Km de Costa' " advierte del "preocupante" incremento del número de menores de edad que han sufrido un accidente en el medio acuático en el Archipiélago. En 2018, un total de 21 menores fueron víctimas de incidentes, con tres fallecidos (dos de ellos en piscinas) y dos con lesiones de carácter crítico.Tenerife, a la cabeza

Los menores que sufrieron lesiones de carácter moderado o grave se elevan a seis, cuatro de los cuales sufrieron el incidente en piscinas de establecimientos hoteleros y tenían entre 3 y 5 años. Otros diez menores pudieron ser rescatados del agua por socorristas evitando onsecuencias mayores.

Las islas que han registrado incidentes en el agua, con niños como protagonistas, son las siguientes: Tenerife, 11 menores; Gran Canaria, 5; Lanzarote, 3, y Fuerteventura, 2. Del total, seis de los accidentados fueron niñas, frente a quince niños.

La plataforma recuerda que el accidente acuático sigue siendo la primera causa de muerte no intencional en las islas, superando a las registradas en el ámbito de la seguridad vial, y la causa principal que origina un accidente en el medio acuático es la imprudencia, que por lo general se traduce en no hacer caso a la bandera roja, acudir a playas sin vigilancia y no saber cómo actuar en una corriente de retorno.

Ante esta realidad, aboga por implementar la cultura de la seguridad acuática, tanto entre la población local como foránea, a través de la difusión de los 16 spots que conforman la campaña audiovisual, grabada en seis idiomas y que ya está siendo emitida en medio centenar de hoteles de cinco países.

Los meses de enero y octubre fueron los más trágicos, contabilizándose 8 muertes cada uno, seguido de diciembre (7); marzo y julio (6); agosto y septiembre (5); noviembre (3), y febrero, abril, mayo y junio (2). Conguración de privacidad

Por islas, Tenerife, con 21 fallecidos, desplaza del primer puesto a Gran Canaria (18), Fuerteventura (7), Lanzarote, 6; La Palma (2) y La Gomera y El Hierro, un fallecido cada una. De las incidencias totales, los menores contabilizaron un 10%, adultos un 51%, mayores de 60 años un 29% y de edad desconocida un 10%. El entorno donde se registraron fue playa (85%), piscina (5%), piscina natural (5%) y otros (6%).

En Canarias, por actividad, los bañistas alcanzaron el 74% del total de las incidencias, seguido del buceo (13%), pescadores (3%), deportes acuáticos (5%) y otros (5%).

En el período enero-diciembre, el 76% de los fallecidos identificados son extranjeros de hasta 14 nacionalidades diferentes: Alemania (11), Reino Unido (6), Noruega (3), Lituania (2),Suecia (2), Dinamarca (1), Rusia (1), Polonia (1), China (1), Italia (1), Holanda (1), Francia (1), Suiza (1) e Irlanda (1), mientras que el 24% fueron españoles (13). El perfil del ahogado en las costas isleñas se corresponde con un varón de entre 60 y 80 años, de nacionalidad extranjera, que sufre el accidente en una playa en horario de tarde.