La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La enseñanza concertada duplica a la pública

La dislexia ronda el 5% del alumnado con necesidades de apoyo en centros privados frente al 2% de los autonómicos l Afecta a 509 menores canarios, más en secundaria

"El porcentaje de niños diagnosticados con dislexia en los colegios concertados duplica al de los centros públicos", reveló ayer La Casa del Funcionario con los datos facilitados por la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias. "Probablemente, por la falta de recursos personales y económicos que presentan los colegios públicos", valoró la diferencia porcentual la presidenta de la asociación canaria destinada a los trabajadores y usuarios de los servicios públicos, Fany Barreto.

Efectivamente, las cifras remitidas a través del Portal de Transparencia por el director general de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, Miguel Yonathan Martín Fumero, estimaron los niños con dislexia en el 2,1% del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) en los centros públicos durante 2017, último dato disponible, frente al 4,7% en los colegios concertados. En concreto, los datos absolutos cifraron el alumnado con dislexia de Canarias en 509 menores de edad, 412 estudiantes de centros públicos y 97 de colegios concertados.

También los niños diagnosticados durante la enseñanza secundaria en centros públicos (240) duplicaron los casos de primaria e infantil (168), de acuerdo a las mismas fuentes oficiales, que también enumeran 4 personas con la dificultad específica de aprendizaje dos años atrás en las escuelas de arte y superior de diseño. En los privados concertados contabilizaron 4 alumnos en secundaria, 94 en colegios también con primaria e infantil, y 1 en centros solo con las dos etapas iniciales.

Para la responsable de La Casa del Funcionario, la minoría de casos en primaria e infantil "impide un diagnostico precoz de la dislexia, que es fundamental para la correcta evolución de los niños que lo sufren".

Predominio grancanario

Por Islas, la Dirección General de Ordenación de la Consejería de Educación situó a 216 alumnos con dislexia en centros públicos de Gran Canaria durante 2017 (2,7% del total de NEAE), 143 menores en Tenerife (2%), 19 en Lanzarote (1%), 15 en La Palma (2,1%), 10 en Fuerteventura (0,8%), 5 en La Gomera (2,5%) y 4 en El Hierro (3,1%).

También recordó Miguel Fumero en su respuesta a Transparencia las diversas disposiciones legales para la detección evaluación e intervención del alumnado con algún tipo de NEAE en Canarias, como el decreto 25/2018 o una orden de 2010. Desde La Casa del Funcionario denunciaron el "trato desigual por parte de las comunidades autónomas, creando una situación de inseguridad jurídica entre las familias. El problema afecta a una capa de la sociedad muy vulnerable como es la infancia".

Compartir el artículo

stats