La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El empeño de una asociación

Avisav, que agrupa a afectados por el ácido volpraico, ha presentado la primera demanda en España contra la farmacéutica

El escándalo del ácido volpraico ha cruzado los Pirineos en dirección hacia el sur. Con una estimación, en 2018, de 14.000 afectados en Francia, la Asociación de Víctimas por Ácido Volpraico (Avisav) ha tomado el ejemplo de Marine Martin -la líder del movimiento galo- para movilizar a los afectados por este síndrome en España. El mas pasado, el grupo interpuso la primera demanda contra Sanofi, la farmacéutica que durante décadas distribuyó Depakine en Europa. Piden cinco millones de euros.

"El trabajo de Carmen Rosa", explica Ana María Morales, "es encomiable". "Ella", agrega, "no lo ha pasado nada bien y es la que ha tomado las riendas para organizarnos en España. El caso de mi hijo no se incluyó en esta primera demanda porque aún no teníamos el diagnóstico del Hospital Virgen de la Arrixaca, pero irá en la siguiente. Ella es la que ha logrado reunirnos, pornernos en contacto con abogados y sigue a la búsqueda de mas casos en nuestro país".

Carmen Rosa Galán calcula que "si en Francia hay 14.000 afectados, en España el número puede ser similar. Sobre todo porque aquí la primera alerta se lanzó en 2014. En Canarias, por ejemplo, sabemos de Borja y algunas familias nos han planteado también sus dudas, por eso es importante que se dé a conocer el trabajo de Avisav".

Contacto

Carmen Rosa traslada un correo electrónico de contacto, afectados@avisav.es, para todas las familias que crean que pueden formar parte de los afectados en España por el síndrome fetal por valproato.

"El problema que nos apuntan los expertos", subraya, "es que el diagnóstico múltiple con síntomas diferentes ha podido camuflar el problema durante tantos años, por eso es tan importante que la sociedad conozca nuestros casos y que el Depakine se deje de recetar entre las mujeres".

Compartir el artículo

stats